Estudio técnico de la planta piloto del laboratorio de Biofouling-Emilio Eguía como herramienta de control del biofouling en buques mercantes
Technical study of the pilot plant of the Biofouling-Emilio Eguía laboratory as a biofouling control tool in merchant vessels
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17215Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Conde Sabiote, SantiagoFecha
2019-10-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Balance Energético
Energía Térmica
Ingeniería Naval
Ingeniería Térmica
Turbinas
Resumen/Abstract
El biofouling es un problema para la industria marítima, el sector naval y el sector energético. Ante la imposibilidad de eliminarlo, ya que está constantemente evolucionando y adaptándose para sobrevivir a los tratamientos químicos y físicos que se le aplican, se ha realizado este Trabajo Fin de Grado con el fin de evaluar desde otra perspectiva la posibilidad de que este fenómeno afecte en menor medida a la producción de energía. Para ello, tres modelos de sistemas para propulsión en buques mercantes han sido sometidos a evaluación. Los datos de crecimiento biológico en los buques se tomaron de la planta piloto y se extrapolaron a los intercambiadores de calor de estos para poder estudiar el impacto biológico sobre las plantas propulsoras. Los sistemas son: un sistema de propulsión híbrida (Diesel-eléctrica, IEP o IFEP), un sistema de propulsión por turbinas de vapor (ciclo Rankine con recalentamiento y extracciones) y un sistema de ciclo combinado de gas y vapor (COGAS). El último sistema se encuentra actualmente implementado en algunos tipos de buques, como los de pasaje, pero se está evaluando la posibilidad de instalarlo en los próximos buques que se construyan. Para llevar a cabo los estudios en cada sistema, en función del ensuciamiento que sufran los circuitos de refrigeración al cabo de 60 días, ha sido necesario acudir a la simulación mediante software. Los resultados revelan que este último sistema de propulsión, implementado en buques, podría abaratar las operaciones de transporte de mercancías, ya que, según estos, la caída de rendimiento y potencia en la planta COGAS son bastante menores que en las plantas IEP y de ciclo Rankine.
Biofouling is a problem for the maritime industry, the naval and energy sectors. The impossibility of removing it, since it is constantly developing and changing to survive the chemical and physical treatments applied to it, this Final Degree Project has been carried out to evaluate from another perspective the possibility that this phenomenon affects smaller measure to the production of energy. To this end, three models of propulsion systems used on merchant vessels have been subjected to evaluation. Biological growth data on ships were taken from the pilot plant and extrapolated to the vessels’ heat exchangers in order to study the biological impact on the propulsion plants. The systems are: a hybrid propulsion system (Diesel-electric, IEP or IFEP), a steam turbines propulsion system (Rankine cycle with reheating and extractions) and a combined gas and steam cycle system (COGAS). The last system is currently implemented in some types of vessels, such as passage vessels, but it is being evaluated the possibility of installing it in the next ships that are being built. To carry out the analysis in each system, depending on the biofouling accumulation into the refrigeration circuits after 60 days, software simulation has been necessary to use it. The results revealed that the last propulsion system, implemented in ships, could reduce the operations of transport of merchandise, since, according to these, the fall of performance and power in the COGAS plant are considerably lower than in the IEP plants and the Rankine cycle.