• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • M4085 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    • M4085 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Digitalización de la toma de decisiones en operaciones de mantenimiento y conservación de carreteras

    Ver/Abrir
    TFM SMU parte 1.pdf (13.52Mb)
    TFM SMU parte 2.pdf (10.95Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17199
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Martínez Uslé, Sara
    Fecha
    2019-09
    Director/es
    Pérez Hernando, María AntoniaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Sara Martínez Uslé
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Para mantener un nivel de servicio adecuado de las carreteras se llevan a cabo diferentes operaciones de mantenimiento, conservación y explotación de las mismas. En Cantabria coexisten dos tipos de gestión de estas operaciones: conservación integral por contrata, en las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento, y gestión directa por la administración con contratista colaborador, en las carreteras dependientes del Gobierno de Cantabria. Se realiza un estudio de los contratos existentes de cada tipo de gestión y de las operaciones que abarcan, así como un análisis de la metodología de trabajo y la toma de decisiones tomando como ejemplo un proyecto de referencia. En los contratos de gestión directa con contratista colaborador las operaciones se basan en la atención de incidencias y trabajos de vialidad invernal cuya programación es complicada debido a la incertidumbre de estas actividades. La gestión de estas operaciones se realiza actualmente de manera manual y poco mecanizada Se diseña en este trabajo un programa que optimice la utilización de los recursos del contratista y que recoja la información de estas operaciones. Esta herramienta permite concentrar todos los datos y realizar un seguimiento de todas las operaciones mediante una aplicación, disponible para los operarios, que descargue en el programa a tiempo real los datos de interés. También se amplia este programa para los contratos de conservación integral en los que además de la atención de incidencias y los trabajos de vialidad invernal, se gestionan operaciones de mantenimiento, conservación y explotación. El programa se centra en este caso en la digitalización de todas las operaciones y la información que de ellas se deriva para realizar las programaciones mensuales de los trabajos de manera optima y extraer los informes exigidos de manera automática. Con el diseño de estos programas se pretende digitalizar las operaciones dedicadas a la conservación de carreteras atendiendo a las necesidades y exigencias de los diferentes contratos vigentes actualmente en Cantabria.
     
    ABSTRACT: In order to keep a right level of service on the roads different maintenance, conservation and exploitation operations are made. In Cantabria, there are two types of ways to manage these operations: total conservation by contract, on the Ministerio de Fomento roads, and direct management of the administration with collaborating contractor, on the road that depends by the Cantabria govern. With a reference Project, a study of the contracts is carried out for each type of management and the operations covered, as is an analysis of the work methodology and the decisions making process. On the direct management of the administration with a collaborating contractor type of contracts, the operations are based on the incidents attention and the winter roads which programming is complicated due to the uncertainty of the activities. At the present time, this type of management operations is made in a manual and little mechanized. In this essay, a program is designe utilization and the information on the operations collect. This tool allows to unify all the data and to realize a following to all the operations by an app, available to all the operators, which download on the program in real time all the important information. Also, this program will be amplified to the total conservation contracts in which, besides the incidents attention and the winter road works, the maintenance, conservation and exploitation operations will be managed as well. In this case, the program is focused on the digitization of all the operations and the information taking from them in order to carry out the monthly programming of the works on the most optimum way and, also, automatically obtained the required reports. By designing this type of programs the intention is to digitize the road conservation operations attending to the needs and requirements of the different types of contracts actives nowadays in Cantabria.
    Colecciones a las que pertenece
    • M4085 Trabajos académicos [242]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España