Las escuelas graduadas de Revilla de Camargo como ejemplo del patrocinio indiano montañés
The escuelas graduadas de Revilla de Camargo as an example of the indiano montañés patronage
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17124Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019-06-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Emigración
Indianos
Arquitectura regionalista
Escuelas
Emigration
Indianos
Regionalist architecture
Schoolhouses
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo de Fin de Grado desarrolla tres ideas: la primera, contextualizar históricamente el fenómeno de la emigración europea, española y regional entre 1850 y 1930; en segundo lugar, describe un estilo arquitectónico, el Regionalismo, en un ejemplo concreto, las Escuelas y Casas de Maestros de Revilla de Camargo de 1926; la tercera idea, directamente relacionada con las anteriores, tiene que ver con el patronazgo que subvenciona la Escuela, un indiano de finales del siglo XIX, llamado Agapito Cagiga Aparicio, ejemplo de la filantropía de este grupo social y su vinculación con la educación. Política y economía, demografía y sociedad, arte y arquitectura, se mezclan en un marco espacial y temporal que aglutina lo local y lo internacional. La voluntad filantrópica del indiano tiene una finalidad benefactora y una aspiración: perpetuar su propio éxito a través de su obra y que esta transcienda en el tiempo y en la memoria de sus paisanos. Esta voluntad se materializa, en este caso, en una obra arquitectónica que hoy mantiene la función para la que se creó. Este trabajo, que no pretende ser de investigación, enlaza la arquitectura indiana local con acontecimientos a diferente escala: europea, nacional y regional.
ABSTRACT: This Final Degree Research develops three ideas: the first one, to historically contextualize the European, Spanish and regional emigration phenomenon between 1850 and 1930; the second one describes an architectural style, the Regionalism, in a particular example, the 1926 Revilla de Camargo Schoolhouses and Teachers’ Home; the third one, closely related to the previous, lies around the patronage that subsidizes the Schoolhouses, a late-XIXth century indiano known as Agapito Cagiga Aparicio, an example of the philanthropy of this social group, and its ties with education. Politics and economics, demography and society, art and architecture, merge on a temporal and spatial timeframe that agglutinates the local and the international. The philanthropic willingness of the indiano has a benefactor end and aspiration: to perpetrate his own success through his work and that it transcends in time and the memory of his countrymen. This will be materialized, in this case, in an architectonical work which, today, maintains the functions for which it was created. This work, which is not intended as a research, links the local indiana architecture to events at different scales: European, national, regional.