El pantano del Ebro: un laboratorio para la didáctica de la geografía
The Ebro swamp: a laboratoy for the teaching of geography
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17119Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Conde Oria, Francisco
Fecha
2019-06-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Recursos hídricos
Pantano del Ebro
Impactos
Didáctica
Water resources
Swamp of the Ebro
Impacts
Didactic
Resumen/Abstract
RESUMEN: La enseñanza de la Geografía exige, además de una adecuada preparación conceptual, interactuar con el alumno, esto es, hacer la materia atractiva al estudiante a través del estudio de problemas a diferentes escalas. Y es en este contexto en el que se enmarca el presente trabajo, en el que se ha convertido al pantano del Ebro en un pequeño “laboratorio” para la didáctica de la Geografía. Su elección resulta muy conveniente por cuanto el embalse ha dado lugar a una serie de cambios irreversibles cuyo impacto trasciende en el tiempo y en el espacio: la población, economía, los recursos naturales, el clima…en definitiva, el territorio. El estudiante, a través de cuatro talleres de diferentes temáticas, y empleando diversas metodologías de la disciplina, se enfrenta a una situación real, compleja, en la que el análisis le exige conocer, pero también comprender la mentalidad de la época, diferente a la actual (o tal vez no tanto), y participar de forma activa en la búsqueda de propuestas que revitalicen la zona.
ABSTRACT: The teaching of Geography requires, in addition to an adequate conceptual preparation, to interact with the student, that is, to make the subject attractive to the student through the study of problems at different scales. In this context this work is framed, in which the swamp of the Ebro has been converted into a small "laboratory" for the teaching of Geography. His choice is very convenient because the reservoir has led to a series of irreversible changes whose impact transcends in time and space: population, economy, natural resources, climate ... in conclusion, the territory. The student, in four workshops of different topics, and using different methodologies of the discipline, Works in a real, complex situation, in which the analysis requires him to know but also understand the mentality of the time, different from the current one (or maybe not so much), and participate actively in the search for proposals that revitalize the area.