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dc.contributor.advisorHusillos Rodríguez, Raúl 
dc.contributor.authorRíos Santa Cruz, Ángel Tomás
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-10-28T13:22:35Z
dc.date.available2019-10-28T13:22:35Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17106
dc.description.abstractResumen La sociedad actual crece a un ritmo imparable, y supone un reto del presente siglo solventar los problemas que precisa; uno de ellos consiste en el desafío que representa el transporte de mercancías, un factor que contribuye actualmente a la emisión de gases de efecto invernadero, y que necesita una actualización con los estándares de economía sostenible y electrificación que gobiernos y ciudadanos reclaman hoy en día. Es por ello por lo que se crea este estudio, como una respuesta ante la naciente necesidad de impulsar una serie de alternativas frente a los actuales modos de transporte pesado por carretera, basándose en la evaluación y puesta en juicio de las diferentes soluciones que se ofrecen a día de hoy en la consecución de un sistema como el que aquí se plantea. Dentro de las opciones existentes, el presente documento hace exclusivo énfasis en aquéllas que se adaptan de mejor modo al transporte de mercancías por carretera, descartando los esfuerzos realizados en otros sectores, como el automovilístico de turismos, autobuses... y centrándose en las tres vías que, a lo largo del estudio, se estudian en sus dimensiones técnica, ambiental, social y económica. Para entender cómo se ha llegado a estas soluciones, se reserva una parte del presente estudio para la documentación y archivo de las diferentes alternativas planteadas desde los inicios de la electrificación de vehículos carreteros, empezando con el trolebús en 1882, pasando por los sistemas de asistencia por trole en pleno siglo XX, hasta desembocar en las ofertas de electrificación existentes a día de hoy. Del mismo modo, se hace un profundo y exhaustivo análisis del medio en el que se pretende colocar la infraestructura necesaria para la ejecución de la solución propuesta, pasando por un análisis demográfico, histórico y sectorial de cada región afectada, así como un examen de las infraestructuras de transporte ya existentes, tanto por tierra, mar y aire, previendo las sinergias de éstas con la futura instalación propuesta. A lo largo de todo este documento, una metodología de trabajo queda definida, que marca y orquesta las pautas y pasos precisos para la correcta ejecución del estudio, en un orden prescriptivo, donde la constante recepción de información deriva en una evolución constante de la redacción del trabajo propuesto. Con el fin de dotar de validez a las propuestas estudiadas para su posible posterior ejecución, se diseña un hipotético caso, en el que, aprovechando la futura necesidad de transporte de zinc entre la histórica localidad de Reocín y el Puerto de Santander, se estudian las diferentes soluciones analizadas en el estado del arte, frente a una situación de referencia, de tal modo que se enmarque un análisis financiero que cuantifique el esfuerzo y el beneficio realizados y derivados de la implantación de cada una de las alternativas enumeradas. En los últimos apartados del presente estudio, se detallan los aspectos más relevantes de la solución, adaptada a la infraestructura vial existente, dimensionándola y estableciendo los requisitos mínimos que aquélla necesitaría para su correcto desarrollo y establecimiento.es_ES
dc.description.abstractAbstract Today's society is growing at an unstoppable rate, and it is a challenge of this century to solve the problems it needs; one of them is the challenge posed by the transport of goods, a factor that currently contributes to the emission of greenhouse gases, and which needs to be updated with the standards of sustainable economy and electrification that governments and citizens demand today. It is for this reason that this study is redacted as a response to the nascent need to promote a series of alternatives to the current modes of heavy road transport, based on the evaluation and judgement of the different solutions that are offered today in the achievement of a work such as the one proposed here. Within the existing options, the present document places exclusive emphasis on those that best adapt to the transport of goods by road, discarding the efforts made in other sectors, such as cars, buses... and focusing on the three routes that, throughout the study, are studied in their technical, environmental, social and economic dimensions. In order to understand how these solutions have been arrived at, a part of this study is reserved for the documentation and archiving of the different alternatives proposed from the beginnings of the electrification of road vehicles, starting with the trolleybus in 1882, passing through the trolleybus assistance systems in the middle of the 20th century, up to the end of the electrification offers existing today. In the same way, a deep and exhaustive analysis is made of the environment in which it is intended to place the necessary infrastructure for the execution of the proposed solution, going through a demographic, historical and sectorial analysis of each affected region, as well as an examination of the already existing transport infrastructures, both by land, sea and air, foreseeing the synergies of these with the future proposed installation. Throughout this document, a work methodology is defined, which marks and orchestrates the guidelines and precise steps for the correct execution of the study, in a prescriptive order, where the constant reception of information derives in a constant evolution of the wording of the proposed work. In order to give validity to the solutions studied for their possible subsequent execution, a hypothetical case is designed, in which, taking advantage of the future need to transport zinc between the historic town of Reocín and the Port of Santander, the different solutions analysed in the state of the art are studied, as opposed to a reference situation, in such a way that a financial analysis is framed that quantifies the effort and the benefit made and derived from the implementation of each one of the alternatives listed. In the last sections of this study, the most relevant aspects of the solution, adapted to the existing road infrastructure, are detailed, dimensioning it and establishing the minimum requirements that it would need for its correct development and establishment.es_ES
dc.format.extent163 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherAutopista eléctricaes_ES
dc.subject.otherElectrificaciónes_ES
dc.subject.otherInfraestructura viales_ES
dc.subject.otherMinería del zinces_ES
dc.subject.otherReocínes_ES
dc.subject.otherSostenibilidades_ES
dc.subject.otherTransporte pesado por carreteraes_ES
dc.subject.otherElectric highwayes_ES
dc.subject.otherElectrificationes_ES
dc.subject.otherRoad infrastructurees_ES
dc.subject.otherZinc mininges_ES
dc.subject.otherSustainabilityes_ES
dc.subject.otherHeavy road transportes_ES
dc.subject.othereHighwayes_ES
dc.titleEstudio sobre una autopista eléctrica en Cantabria : electrificación del transporte pesado por carreteraes_ES
dc.title.alternativeResearch about an electric highway in Cantabria : heavy road transport electrificationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería de los Recursos Energéticoses_ES


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