Estudio sobre una autopista eléctrica en Cantabria : electrificación del transporte pesado por carretera
Research about an electric highway in Cantabria : heavy road transport electrification
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17106Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ríos Santa Cruz, Ángel TomásFecha
2019-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Autopista eléctrica
Electrificación
Infraestructura vial
Minería del zinc
Reocín
Sostenibilidad
Transporte pesado por carretera
Electric highway
Electrification
Road infrastructure
Zinc mining
Sustainability
Heavy road transport
eHighway
Resumen/Abstract
Resumen
La sociedad actual crece a un ritmo imparable, y supone un reto del presente siglo
solventar los problemas que precisa; uno de ellos consiste en el desafío que representa el
transporte de mercancías, un factor que contribuye actualmente a la emisión de gases de
efecto invernadero, y que necesita una actualización con los estándares de economía
sostenible y electrificación que gobiernos y ciudadanos reclaman hoy en día.
Es por ello por lo que se crea este estudio, como una respuesta ante la naciente
necesidad de impulsar una serie de alternativas frente a los actuales modos de transporte
pesado por carretera, basándose en la evaluación y puesta en juicio de las diferentes
soluciones que se ofrecen a día de hoy en la consecución de un sistema como el que
aquí se plantea.
Dentro de las opciones existentes, el presente documento hace exclusivo énfasis en
aquéllas que se adaptan de mejor modo al transporte de mercancías por carretera,
descartando los esfuerzos realizados en otros sectores, como el automovilístico de
turismos, autobuses... y centrándose en las tres vías que, a lo largo del estudio, se
estudian en sus dimensiones técnica, ambiental, social y económica.
Para entender cómo se ha llegado a estas soluciones, se reserva una parte del presente
estudio para la documentación y archivo de las diferentes alternativas planteadas desde
los inicios de la electrificación de vehículos carreteros, empezando con el trolebús en
1882, pasando por los sistemas de asistencia por trole en pleno siglo XX, hasta
desembocar en las ofertas de electrificación existentes a día de hoy.
Del mismo modo, se hace un profundo y exhaustivo análisis del medio en el que se
pretende colocar la infraestructura necesaria para la ejecución de la solución propuesta,
pasando por un análisis demográfico, histórico y sectorial de cada región afectada, así
como un examen de las infraestructuras de transporte ya existentes, tanto por tierra, mar
y aire, previendo las sinergias de éstas con la futura instalación propuesta.
A lo largo de todo este documento, una metodología de trabajo queda definida, que
marca y orquesta las pautas y pasos precisos para la correcta ejecución del estudio, en
un orden prescriptivo, donde la constante recepción de información deriva en una
evolución constante de la redacción del trabajo propuesto.
Con el fin de dotar de validez a las propuestas estudiadas para su posible posterior
ejecución, se diseña un hipotético caso, en el que, aprovechando la futura necesidad de
transporte de zinc entre la histórica localidad de Reocín y el Puerto de Santander, se
estudian las diferentes soluciones analizadas en el estado del arte, frente a una situación
de referencia, de tal modo que se enmarque un análisis financiero que cuantifique el
esfuerzo y el beneficio realizados y derivados de la implantación de cada una de las
alternativas enumeradas.
En los últimos apartados del presente estudio, se detallan los aspectos más relevantes de
la solución, adaptada a la infraestructura vial existente, dimensionándola y
estableciendo los requisitos mínimos que aquélla necesitaría para su correcto desarrollo
y establecimiento.
Abstract
Today's society is growing at an unstoppable rate, and it is a challenge of this century
to solve the problems it needs; one of them is the challenge posed by the transport of
goods, a factor that currently contributes to the emission of greenhouse gases, and
which needs to be updated with the standards of sustainable economy and
electrification that governments and citizens demand today.
It is for this reason that this study is redacted as a response to the nascent need to
promote a series of alternatives to the current modes of heavy road transport, based on
the evaluation and judgement of the different solutions that are offered today in the
achievement of a work such as the one proposed here.
Within the existing options, the present document places exclusive emphasis on those
that best adapt to the transport of goods by road, discarding the efforts made in other
sectors, such as cars, buses... and focusing on the three routes that, throughout the
study, are studied in their technical, environmental, social and economic dimensions.
In order to understand how these solutions have been arrived at, a part of this study is
reserved for the documentation and archiving of the different alternatives proposed
from the beginnings of the electrification of road vehicles, starting with the trolleybus in
1882, passing through the trolleybus assistance systems in the middle of the 20th
century, up to the end of the electrification offers existing today.
In the same way, a deep and exhaustive analysis is made of the environment in which it
is intended to place the necessary infrastructure for the execution of the proposed
solution, going through a demographic, historical and sectorial analysis of each
affected region, as well as an examination of the already existing transport
infrastructures, both by land, sea and air, foreseeing the synergies of these with the
future proposed installation.
Throughout this document, a work methodology is defined, which marks and
orchestrates the guidelines and precise steps for the correct execution of the study, in a
prescriptive order, where the constant reception of information derives in a constant
evolution of the wording of the proposed work.
In order to give validity to the solutions studied for their possible subsequent execution,
a hypothetical case is designed, in which, taking advantage of the future need to
transport zinc between the historic town of Reocín and the Port of Santander, the
different solutions analysed in the state of the art are studied, as opposed to a reference
situation, in such a way that a financial analysis is framed that quantifies the effort and
the benefit made and derived from the implementation of each one of the alternatives
listed.
In the last sections of this study, the most relevant aspects of the solution, adapted to the
existing road infrastructure, are detailed, dimensioning it and establishing the minimum
requirements that it would need for its correct development and establishment.