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dc.contributor.advisorCarcedo Haya, Juan 
dc.contributor.authorPérez Mencía, Celia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-10-28T13:14:23Z
dc.date.available2019-10-28T13:14:23Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17105
dc.description.abstractResumen El sector transporte es el mayor contribuyente a la emisión de gases de efecto invernadero en España, y por lo tanto cada vez se propone un mayor número de medidas para actuar sobre él. Dentro de este sector, el transporte por carretera representa el 80% de la movilidad total, tanto de mercancías como de pasajeros. El modelo de crecimiento urbanístico disperso está causando el aumento de las emisiones asociadas a este último tipo de movilidad. Una de las medidas clave que se proponen en España es promover un mayor uso del transporte colectivo de viajeros, como por ejemplo, autobuses (para movilidad urbana) y autocares (para largo recorrido). Desde el ministerio para la transición ecológica se plantean diversas ayudas e incentivos para impulsar el vehículo con tecnologías alternativas. Entre ellas se contemplan el vehículo eléctrico, de pila de hidrógeno, de gas natural, de gases licuados de petróleo (GLP) y de biocombustibles. En este estudio se realizará una comparativa entre las tecnologías de gas natural comprimido, eléctrico y de pila de hidrógeno, desde un enfoque general a nivel nacional, hasta un nivel más detallado teniendo en cuenta la viabilidad económica de empresas cuya actividad se base en el transporte colectivo de viajeros. Se opta por los autobuses urbanos, debido a la mayor relevancia que tienen estos, tanto en el número de viajeros transportados, como en la importancia de reducir sus emisiones al encontrarse muy concentradas en las ciudades.es_ES
dc.description.abstractAbstract The transport sector is the largest contributor to the emission of greenhouse gases in Spain, and therefore a greater number of measures are proposed to act on it. Within this sector, road transport represents 80% of total mobility, both of goods and passengers. The dispersed urban growth model is causing the increase in emissions associated with the latter type of mobility. One of the key measures proposed in Spain is to promote greater use of collective passenger transport, such as buses (for urban mobility) and coaches (for long distances). From the Ministry for the ecological transition, various aids and incentives are proposed to boost the vehicle with alternative technologies. These include the electric vehicle, hydrogen battery, natural gas, liquefied petroleum gas (LPG) and biofuels. In this study, a comparison will be made between compressed, electric and hydrogen stack natural gas technologies, from a general approach at the national level, to a more detailed level taking into account the economic viability of companies whose activity is based on transport group of travelers. Urban buses are chosen, due to the greater relevance of these, both in the number of passengers transported, and in the importance of reducing their emissions by being very concentrated in cities.es_ES
dc.format.extent90 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherSector transporte y almacenamientoes_ES
dc.subject.otherTransporte terrestrees_ES
dc.subject.otherTransporte y logísticaes_ES
dc.subject.otherTransporte de pasajeroses_ES
dc.subject.otherTransporte de viajeros por carreteraes_ES
dc.subject.otherTransporte colectivo de viajeroses_ES
dc.subject.otherCombustibles alternativoses_ES
dc.subject.otherGas natural comprimidoes_ES
dc.subject.otherGas natural vehiculares_ES
dc.subject.otherPila de combustible de hidrógenoes_ES
dc.subject.otherAutobuses eléctricoses_ES
dc.subject.otherCoste del ciclo de vidaes_ES
dc.subject.otherAutobúses_ES
dc.subject.otherMovilidad urbanaes_ES
dc.subject.otherBEB (Battery-electric Bus)es_ES
dc.subject.otherHFCB (Hydrogen Fuel Cell Bus)es_ES
dc.subject.otherTransport and storage sectores_ES
dc.subject.otherGround transportes_ES
dc.subject.otherTransport and logisticses_ES
dc.subject.otherPassenger transportes_ES
dc.subject.otherRoad passenger transportes_ES
dc.subject.otherCollective passenger transportes_ES
dc.subject.otherAlternative fuelses_ES
dc.subject.otherCompressed natural gases_ES
dc.subject.otherVehicular natural gases_ES
dc.subject.otherHydrogen fuel celles_ES
dc.subject.otherElectric buseses_ES
dc.subject.otherLifecycle costes_ES
dc.subject.otherBuses_ES
dc.subject.otherUrban mobilityes_ES
dc.titleEstudio de alternativas para la propulsión de vehículos colectivos para el transporte de viajeros por carreteraes_ES
dc.title.alternativeStudy of alternatives for the propulsion of collective vehicles for the transport of travelers by roades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Ingeniería de los Recursos Energéticoses_ES


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