Implantación de procedimientos de protección marítima de un buque designado en zonas comprometidas
Procedures for maritime security for a designated vessel in commited areas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17066Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Tormo Alís, Carlos TomásFecha
2019-07-17Director/es
Derechos
© Carlos Tomás Tormo Alís
Palabras clave
Protección Marítima
Piratería
Terrorismo
Convenio SOLAS
Convenio PBIP
Resumen/Abstract
El presente estudio pretende abordar el tema de la protección marítima y su influencia en un buque petroquímico designado a partir de unas prácticas realizadas en este tipo de buques. Se menciona la legislación sobre seguridad y protección del Reino de España, la Unión Europea e internacional, así como a nivel privado, para combatir estas amenazas. Se identifican las áreas conflictivas para el tráfico marítimo internacional, el Golfo de Guinea y las áreas adyacentes, el Golfo de Adén y el Océano Índico, el Estrecho de Malaca y, por extensión, el sudeste asiático y, por último, el continente latinoamericano relacionándolas con las zonas de navegación del buque designado del presente estudio. A continuación, se enfoca en determinar los riesgos y vulnerabilidades para este tipo de buques haciendo un correcto uso de los medios disponibles para conseguir una mayor protección frente a: piratería, terrorismo marítimo, polizones e inmigración irregular u otros más contemporáneos, como el delito cibernético marítimo.
This study aims to address the issue of maritime security and its influence on a designated chemical/oil tanker vessel based on a cadetship practices in this type of vessel. It mentions the legislation on security and protection of the Kingdom of Spain, the European Union and international, as well as at the private level, to combat these threats. Conflict international maritime traffic areas are identified for, the Gulf of Guinea and adjacent areas, the Gulf of Aden and the Indian Ocean, the Strait of Malacca and, by extension, Southeast Asia and, finally, the Latin American continent relating them the designated vessel areas of navigation. Next, we focus on the risks and vulnerabilities for this type of vessel using the available means to achieve greater protection against piracy, maritime terrorism, stowaways and irregularities or other more contemporary ones, such as maritime cybercrime.