Separación familiar: impactos psicológicos e intervención educativa en el menor
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1704Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Maza González, PaulaFecha
2012-07-05Director/es
Derechos
©Maza González, Paula
Palabras clave
Divorcio
Familia y escuela
Divorce
Family and school
Resumen/Abstract
RESUMEN: El proceso de separación y/o divorcio supone para el menor un proceso de transición y alteración en la estructura familiar donde se encuentra. En algunas ocasiones, esta serie de cambios que se producen pueden dar lugar a situaciones de conflictividad entre los miembros familiares, provocando en el menor dificultades tanto en su desarrollo cognitivo, social y escolar. Por ello, tomando como referente las necesidades básicas del menor, creemos fundamental en este trabajo, bajo nuestro punto de vista docente, conocer mejor ésta realidad que en algunas familias se produce, para que desde nuestras aulas, podamos establecer una serie de medidas que mejoren y/o solucionen éstas situaciones de conflictividad vividas en el menor. Así como analizar cuáles son las pautas de conducta adecuadas que dentro del núcleo familiar se pueden llevar a cabo, aspecto fundamental a conocer desde el punto de vista educativo, ya que, conociendo las pautas de actuación en cada contexto, se contribuye a la actuación coordinada familia-escuela.
ABSTRACT: The process of separation and/or divorce for children is a process of transition and change in family structure where the child is. Sometimes, this series of changes that might give rise to situations of conflict between family members, resulting in the children difficulties both in their cognitive, social and school development. Therefore, taking as reference the child´s basic needs, we believe essential in this work, in our educational point of view, we should learn more about this reality that occurs in some families, so that from our classrooms, we can establish some measures to improve and/or resolve conflict situations which are lived by children. And also, we should analyze what the appropriate behavior patterns in the family can be carried out, which is essential to know from the educational point of view, because knowing the guidelines for action in each context, contributing to the coordinated family-school.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]