Modelos econométricos para el diseño y la gestión de sistemas de estacionamiento regulado bajo nuevas consideraciones para obtener datos y modelar la elección zonal
Econometric models for the design and management of regulated parking systems under new considerations to obtain data and model zonal choice
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17030Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Antolín San Martín, GonzaloFecha
2019-09-30Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estacionamiento urbano
Elección discreta
Logit mixto
Preferencias declaradas
Preferencias reveladas
Urban parking
Discrete choice
Mixed logit
Stated preferences
Revealed preferences
Resumen/Abstract
RESUMEN: La presente tesis doctoral desarrolla modelizaciones del comportamiento de los usuarios en la elección de estacionamiento mediante datos obtenidos de encuestas de preferencias declaradas y preferencias reveladas. Para los modelos a partir de datos de preferencias declaradas se ha desarrollado una metodología para la toma de datos que considerara la disponibilidad de cada alternativa de estacionamiento en las diferentes zonas de las ciudades. Además, los escenarios ficticios creados en la encuesta se han determinado de forma dinámica a partir de las respuestas de los usuarios en la caracterización de la encuesta.
Por lo tanto, en la modelización a partir de datos de preferencias declaradas, la metodología diseñada para el proceso de toma de datos ha permitido desarrollar modelos agregados para todos los usuarios y desagregados por tipo de usuario.
Además, se han desarrollados modelos de elección discreta a partir de datos de encuestas de preferencias reveladas considerando correlaciones espaciales por su ubicación y por las alternativas disponibles en cada zona. Para ello, se ha determinado el tipo de vecindad de la elección espacial que corresponde al actual comportamiento de los usuarios.
ABSTRACT: This doctoral thesis develops modelling of the users’ behaviours through data obtained from surveys of stated and revealed preferences. For the development of modelling methodologies based on data of stated preferences, new strategies for data collection have been developed that allow for the consideration of the availability of each parking alternative in the different areas of cities. Consequently, this methodology has enabled the creation of scenarios according to the characteristics of the trip, the type of user and the residence of the user.
Moreover, the methodology carried out for the process of data collection has allowed the development of models aggregated for all users and models disaggregated by type of users.
Furthermore, discrete choice models have been developed from data obtained through revealed surveys of preference that consider both spatial correlations by location and alternatives available in each area. It is evident that the type of neighbourhood of the spatial choice depends on the current behaviour of the users.
Colecciones a las que pertenece
- D09 Proyectos de investigación [219]
- D09 Tesis [76]
- EDUC Tesis [654]