Instalación fotovoltaica como punto de recarga para el reparto de mercancías a través de drones en zonas rurales
Photovoltaic installation as a recharging point for the distribution of goods through drones in rural areas
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17020Registro completo
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Mena Pruneda, AlejandroFecha
2019-09-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Dron
Batería
Capacidad
Instalación fotovoltaica
Autonomía
Alcance
Potencia
Recarga
Mercancía
Consumo
Distribución
Velocidad
Rendimiento
Entrega
Trayecto
Meteorología
Resumen/Abstract
RESUMEN: Mediante este proyecto se pretende analizar como los drones pueden servir de apoyo para realizar el reparto de la correspondencia de una manera más rápida en localizaciones donde la orografía supone un factor muy importante. Por este motivo se escogió la comarca de Liébana, donde muchas de sus poblaciones las separan largas distancias en carretera debido a que las altas montañas que se encuentran a su alrededor no permiten un paso más rápido. Para realizar el reparto los drones partirán de un punto fijo y población más importante de la comarca, Potes. Es aquí, concretamente en la Oficina de Correos, donde irá situada la instalación solar fotovoltaica, diseñada para suministrar la carga suficiente a las baterías de los drones después de cada viaje. En primer lugar, se analizarán los dos segmentos en los que está compuesto el mercado postal: Segmento SPT (productos postales más tradicionales, cartas, tarjetas postales y publicidad directa) y Segmento CEP (paquetería). Para ello, se toma de referencia un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los tipos de envíos que se realizan en España y que empresas se encargan de repartirlos. Dentro de las empresas que están involucradas en el sector logístico se escogerá únicamente la empresa pública Correos. Al tratarse de datos referidos a nivel nacional, estos se adaptan según la población de la comarca de Liébana de tal forma que nos dan una visión de la carga que habrá que repartir y la tipología de la misma. Una vez que ya se tiene información sobre la carga que hay que repartir, se realizara un estudio del viento. Este estudio es muy importante ya que los drones son muy sensibles a este fenómeno. La velocidad del mismo, así como la dirección serán determinantes a la hora de establecer la autonomía de la batería. Conociendo las condiciones con las que va a tener que trabajar el dron, se dispone a la elección del mismo. La elección del dron ha quedado muy limitada principalmente por la autonomía, el alcance y las condiciones mínimas de carga que tiene que cumplir para poder repartir la mayor carga posible (mínimo 2kg, aproximadamente un paquete por viaje). A todas estas condiciones primordiales se le suman también otras como la altura y también la climatología. A continuación, ya se comenzará con el diseño de la instalación solar fotovoltaica, realizando primero un estudio solar para conocer la irradiación de la zona. Más adelante se comenzará a dimensionar los distintos elementos comenzando con los paneles fotovoltaicos y terminando con las protecciones. Finalizados los cálculos técnicos se llevará a cabo un análisis económico teniendo en cuenta la factura eléctrica aproximada de la oficina de Correos, así como el consumo de carburante de los vehículos para compararlo con la propuesta de los drones. Diseño de la mejora de una máquina desmontadora de ruedas semiautomática, análisis de tensiones y estimación de presupuesto.
ABSTRACT: This project aims to analyze how drones can support the distribution of correspondence more quickly in locations where orography is a very important factor. For this reason the region of Liébana was chosen, where many of its populations are separated by long distances on the road due to the high mountains that are around it do not allow a faster passage. To make the distribution of drones from a fixed point and most important population of the region, Potes. It is here, specifically at the Post Office, where the photovoltaic solar installation is located, specifically to supply enough charge to drone batteries after each trip. First, the two segments in which the postal market is composed will be analyzed: SPT segment (more traditional postal products, letters, postcards and direct mail) and CEP segment (parcel). For this, a study of the National Commission of Markets and Competition on the types of shipments made in Spain and companies are responsible for distributing them is taken as a reference. Among the companies that are involved in the logistics sector, the public company Correos will be chosen. When dealing with data referred to at national level, these are adapted according to the population of the region of Liébana in such a way that they give us a vision of the load that will have to be distributed and the typology of it. Once you have information about the load to be distributed, a wind study is carried out in the places where you have records. This study is very important since drones are very sensitive to this phenomenon. The speed of the same, as well as the direction will be decisive when establishing the autonomy of the battery. Knowing the conditions under which the drone will have to work, it is available to choose it. The choice of the drone has been very limited mainly due to the autonomy, range and minimum load conditions that must be met in order to distribute the greatest possible load (minimum 2kg, approximately one package per trip). To all these primary conditions are also added others such as height and weather. Then, the design of the photovoltaic solar installation will begin, first conducting a solar study to know the irradiation of the área. Later, the different elements will begin to be dimensioned starting with the photovoltaic panels and ending with the protections. Once the technical calculations are completed, an economic analysis will be carried out taking into account the approximate electricity bill of the Post Office, as weel as the fuel consumption of the vehicles to compare it with the dron proposal.