La felicidad como objetivo en la educación infantil: una propuesta de intervención
Happiness as target in primary education: a proposal for action
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1700Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Calderón Barquín, María LindesFecha
2011-09-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Felicidad
Autoestima
Inteligencia emocional
Educación emocional
Happiness
Self esteem
Emotional intelligence
Emotional education
Resumen/Abstract
RESUMEN:En un marco de educación para la vida, se propone tratar la educación emocional centrada en el desarrollo de la autoestima y de la inteligencia emocional (IE) como herramientas más útiles para conseguir la felicidad.
Desde una aproximación psico-educativa, nos adentramos en el concepto de felicidad y en los beneficios de ésta para vivir de forma positiva.
También hacemos una revisión de la normativa educativa para visualizar sí la educación tiene como meta la felicidad de los alumnos. Finalmente, se presenta una revisión de programas educativos encaminados a la felicidad, así como una propuesta de intervención que pretende trabajar la felicidad en la etapa de educación infantil.
ABSTRACT: Within the framework of education for life, the useful tools proposed to achieve happiness are the emotional education focused on the development of the self-steem and the emotional inteligence.
From a psycho-educational approximation, we go deeper into the hapinness concept and its benefits to live positively.
We also revise educative regulations to discover if the aim of education is students' happiness.
To conclude, it is shown a revision of some educational programs designed to achieve happiness and a proposal of intervention which tries to work happiness during children's educational stage.