dc.contributor.advisor | Castro Fresno, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Bueno Pacheco, Moisés | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Israel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-14T07:58:54Z | |
dc.date.available | 2021-09-03T02:45:09Z | |
dc.date.issued | 2019-09-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/16996 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La construcción y el mantenimiento de las carreteras son actividades con un importante consumo de recursos naturales. La investigación realizada en esta tesis doctoral se ha enfocado en evaluar alternativas a ese consumo de recursos naturales, y en particular, a los utilizados en la fabricación de mezclas bituminosas. El reciclado de mezclas bituminosas, la incorporación de residuos industriales y la utilización de polvo de neumáticos usados han sido las alternativas utilizadas para tal fin. De esta forma, mediante la incorporación de fresado y residuos industriales se han conseguido validar en laboratorio mezclas bituminosas con una tasa de sustitución de los áridos naturales de hasta el 98%. Por su parte, mediante la incorporación de polvo de neumático utilizando el procedimiento por vía seca, mezclas fabricadas con betún convencional han alcanzado un comportamiento, en determinados ensayos de laboratorio, similar al de una mezcla de referencia fabricada con betún modificado con polímeros. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Road construction and maintenance are associated with high consumption of natural resources. The research carried out in this doctoral thesis has focused on seeking alternatives to the consumption of natural resources, and in particular, to those used in the manufacture of asphalt mixtures. The use of reclaimed asphalt pavement (RAP), the incorporation of industrial waste and the use of Crumb Rubber (CR) from wasted tires have been the alternatives used for this purpose. In this way, by incorporating RAP and industrial by-products, asphalt mixtures with a natural aggregate replacement up to 98% was demonstrated at the laboratory level. On the other hand, using the dry process, it has been seen how the incorporation of CR in asphalt mixtures made with conventional binder makes it possible to achieve a performance, in certain laboratory tests, similar to that of a reference mixture made with polymer modified binder. | es_ES |
dc.format.extent | 209 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Economía circular | es_ES |
dc.subject.other | Mezcla bituminosa | es_ES |
dc.subject.other | Fresado | es_ES |
dc.subject.other | Escorias de acería | es_ES |
dc.subject.other | Arena de moldeo | es_ES |
dc.subject.other | Rejuvenecedores | es_ES |
dc.subject.other | Neumáticos la Final de su vida Útil (NFU) | es_ES |
dc.subject.other | Circular economy | es_ES |
dc.subject.other | Asphalt mixtures | es_ES |
dc.subject.other | Reclaimed Asphalt Pavement (RAP) | es_ES |
dc.subject.other | Ferrous slag | es_ES |
dc.subject.other | Foundry sand | es_ES |
dc.subject.other | Rejuvenators | es_ES |
dc.subject.other | Waste tyres | es_ES |
dc.subject.other | Crumb Rubber (CR) | es_ES |
dc.title | Utilización de residuos para reducir el consumo de recursos naturales en la producción de mezclas bituminosas | es_ES |
dc.title.alternative | Use of waste materials to reduce the consumption of natural resources in asphalt mixtures production | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |