Arte y Educación: Instalaciones en el aula de Infantil
Art and Education: Installations in the Early Childhood classroom
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Atribución 3.0 España
Publicado en
Revista d'innovació docent universitària, 11 (2019), pp. 54-64
Editorial
Universitat de Barcelona Departament de Matemàtica Econòmica Financera i Actuarial
Palabras clave
Instalación artística
Educación Infantil
Juego simbólico
Espacios
Arte
Artistic installation
Early childhood education
Symbolic play
Spaces
Art
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo recoge la necesidad de incorporar el arte, y más concretamente las instalaciones artísticas en el aula de Educación Infantil, como recursos o herramientas de aprendizaje. Los objetivos del mismo son conocer el concepto de instalación, su origen y características en el mundo del arte, así como su relación con el ámbito educativo (valor pedagógico, roles, potencialidades, etc.). Asimismo, se realiza un estudio de caso a Paloma García, maestra de Educación Infantil cuya práctica educativa está basada en el uso de las instalaciones de arte contemporáneo. Dicho estudio favorecerá e impulsará el último apartado del presente trabajo: la elaboración de una propuesta y su puesta en práctica en una aula de Educación Infantil de un centro educativo en Santander. Todo esto permitirá ver el valor pedagógico de las instalaciones, su carácter innovador, sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos beneficiosos para la educación.
ABSTRACT: The present paper includes the need to incorporate art and, more specifically, artistic installations into the classroom of Early Childhood Education as resources or learning tools. The objectives are to know the concept of installation, its origin and characteristics in the art world, as well as its relationship with the educational field (pedagogical value, roles, potential, etc.). Likewise, a case study is made to Paloma Garcia, a teacher of Early Childhood Education whose educational practice is based on the use of contemporary art installations. This study will favor and promote the last section of this work: the preparation of a proposal and its implementation in a classroom of Early Childhood Education of a school in Santander. All of this will allow seeing the pedagogical value of the installations, their innovative nature, their benefits in the teaching-learning process and other beneficial aspects for education.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]