Evaluación formativa y compartida a través del mobile learning en el Grado en Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Cantabria
Formative and shared assessment through mobile learning in the Degree in Primary Education Teaching at the University of Cantabria
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2019Derechos
Attribution 4.0 International © Revista infancia, educación y aprendizaje (IEYA)
Publicado en
Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), (2019), Vol. 5, Nº 2 (edición especial), pp. 48-53.
Palabras clave
Evaluación formativa y compartida
Educación superior
Mobile learning
Innovación docente
Formative and shared assessment
Higher education
Mobile learning
Teaching innovation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo presenta una experiencia de evaluación formativa y compartida desarrollada a través del Mobile Learning en una asignatura del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Cantabria. El objetivo fue aumentar la participación y motivación del alumnado, fomentar sus competencias digitales, mejorar la formación docente del profesorado y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aplicaciones informáticas empleadas fueron Edpuzzle, Kahoot y Mentimeter, solventando algunos de los problemas detectados en el curso anterior. Aunque la experiencia se está desarrollando en la actualidad, la sencillez de estas aplicaciones, la penetración social del smartphone, el aumento de la participación y motivación del alumnado detectada el curso anterior junto con la posibilidad de ofrecer una evaluación formativa y compartida que mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuestra actuación docente, invitan a que dicha experiencia sea replicada en otras asignaturas y niveles educativos.
ABSTRACT: Este trabajo presenta una experiencia de evaluación formativa y compartida desarrollada a través del Mobile Learning en una asignatura del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Cantabria. El objetivo fue aumentar la participación y motivación del alumnado, fomentar sus competencias digitales, mejorar la formación docente del profesorado y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aplicaciones informáticas empleadas fueron Edpuzzle, Kahoot y Mentimeter, solventando algunos de los problemas detectados en el curso anterior. Aunque la experiencia se está desarrollando en la actualidad, la sencillez de estas aplicaciones, la penetración social del smartphone, el aumento de la participación y motivación del alumnado detectada el curso anterior junto con la posibilidad de ofrecer una evaluación formativa y compartida que mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuestra actuación docente, invitan a que dicha experiencia sea replicada en otras asignaturas y niveles educativos.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]
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