Sexismo en las sociedades del siglo XXI: hacia una escuela secundaria inclusiva
Sexism in 21st century societies: toward an inclusive high school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16860Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Romero Gutiérrez, Lorea
Fecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sexismo
Educación Secundaria
Educación sexual
Escuelas inclusivas
Sexism
High school
Sexual education
Inclusive school
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, las viejas formas de sexismo conviven con nuevos imaginarios y violencias contra las mujeres. La juventud nacida en lo que se ha denominado como sociedades formalmente igualitarias reproduce discursos y actitudes machistas adaptadas al nuevo escenario social. Discursos transmitidos desde los medios de comunicación, las familias y los centros educativos. Ante esta realidad, la escuela secundaria ha de ser un espacio de conocimiento y superación de las desigualdades entre mujeres y hombres que favorezca el desarrollo personal y cívico de la juventud. Este trabajo analiza las resistencias a la igualdad efectiva en la sociedad y la escuela actual a través de los conocimientos aportados por las ciencias sociales y, específicamente, por los estudios de las mujeres y de género. Este análisis se complementa con entrevistas al profesorado que confirman los obstáculos y resistencias en estos tiempos revueltos y apuestan por la formación transversal. Para llevar a cabo una docencia inclusiva en la educación secundaria se defiende el conocimiento científico frente a los nuevos imaginarios sexistas, la educación sexual integral basada en el modelo biográfico personal y la promoción de nuevos modelos de feminidad y, sobretodo, masculinidad.
ABSTRACT: At present times, old forms of sexism coexist with new imaginaries and violence against women. Younger generations, born in what have been refereed to as formally egalitarian societies reproduce discourses and sexist attitudes that have been adapted to the new social scene. Those speeches are broadcasted from media, families and educational centres. Given this reality, the secondary school has to be a space of knowledge and a space where inequalities between women and men can be overcome, in a way that favours the personal and civic development of young people. This paper analyzes the current resistance to effective equality in society and school through the knowledge provided by social sciences and specifically by women and gender studies. This analysis is complemented by interviews with teachers that confirm the obstacles and resistance in these unsettle times and bet on transversal education. To promote an inclusive secondary education, this paper defends scientific knowledge against the new sexist imaginaries, the integral sexual education based on personal biographical model and the promotion of new models of femininity and, above all, masculinity.