La necesidad de intervenciones educativas que rompan con los mitos sexuales y las creencias sexistas de nuestros adolescentes
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1686Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pazos del Olmo, CristinaFecha
2012-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación afectivo-sexual
Sexualidad
Adolescencia
Sexismo
Mitos y creencias sexuales
Estereotipos y roles de género
Coeducación
Resumen/Abstract
RESUMEN:Los adolescentes atraviesan una época de pleno desarrollo de su
sexualidad e identidad (López, 2005). La importancia de una correcta y
completa Educación Afectivo-sexual en esta época se ha visto probada a partir
de muchas investigaciones (Amezúa, 1999, 2003; Barragán, 1995; López,
2005), educación en la cual el papel de la escuela y de los docentes se vuelve
fundamental (López y Harimaguada, 1997). A pesar de ello, los programas de
EAS actuales se han mostrado insuficientes para romper y desmitificar falsas
creencias y mitos en torno a la sexualidad, que conllevan una reproducción de
roles de género (Urruzola, 1991). Mediante un análisis exploratorio con una
pequeña muestra de estudiantes de un instituto de Santander de 3º de la ESO,
4º de la ESO y 1 ºy 2º de Bachillerato, se corrobora lo anterior y se destaca la
insuficiencia de nuestros actuales programas de Educación Afectivo-sexual
para la superación de las actitudes sexistas y la necesidad de incorporar
actividades y pautas de intervención que consigan romper las creencias
sexistas, así como de espacios eales en donde llevarlas a cabo.








