Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCuesta García, Ángel 
dc.contributor.authorFernández Ortíz, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-28T11:14:48Z
dc.date.available2019-08-28T11:14:48Z
dc.date.issued2019-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16811
dc.description.abstractRESUMEN: Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX ya adelantaba en sus textos que “saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire (1921-1997). Este enfoque se opone totalmente a la idea clásica en la que los conocimientos se obtienen a través de la memorización mecánica en clases magistrales, donde el docente mantiene la distancia con los alumnos. En este sentido las materias relacionadas con la tecnología constituyen la mejor herramienta educativa para fomentar la formación de ciudadanos autónomos con pensamiento crítico propio. Este trabajo propone utilizar el desarrollo de proyectos de aplicación práctica para introducir a los alumnos los conceptos de robótica y programación, teniendo en cuenta el nivel socio-económico y las oportunidades que rodean el sistema educativo en la comunidad autónoma de Cantabria. Además, se plantea y evalúa el uso de SCRUM educativo como alternativa al método de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Este análisis se realiza a través del desarrollo de un proyecto de robótica educativa con un grupo de alumnos en el IES La Albericia de Santander.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: One of the most influential educational theorists of the twentieth century already advanced in his texts that “know how to teach is not to transfer knowledge, is to create the possibilities for its own production or construction” Paulo Freire(1921-1997). This approach is totally opposed to the classical idea in which knowledge is obtained through mechanical memorization in master classes, where the teacher maintains distance from the students. In this sense, matters related to technology are the best educational tool to encourage the formation of autonomous citizens with their own critical thinking. Taking into account the socio-economic level and the opportunities that surround the educational system in the autonomous community of Cantabria, this work proposes to use the development of practical application projects to introduce students to the concepts of robotics and programming. In addition, the use of educational SCRUM is proposed and evaluated as an alternative to the project based learning method (PBL). This analysis is carried out through the development of an educational robotics project with a group of students at the IES Albericia of Santander.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherRobótica Educativaes_ES
dc.subject.otherMetodologías Ágileses_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subject.otherSCRUMes_ES
dc.subject.otherEducational Roboticses_ES
dc.subject.otherAgile Methodologieses_ES
dc.subject.otherProject-based learninges_ES
dc.titleIntroducción a la robótica y programación a través de experiencias de aplicaciónes_ES
dc.title.alternativeIntroduction to robotics and programming using practical application experienceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España