Introducción a la robótica y programación a través de experiencias de aplicación
Introduction to robotics and programming using practical application experiences
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16811Registro completo
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Fernández Ortíz, MaríaFecha
2019-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Robótica Educativa
Metodologías Ágiles
Aprendizaje basado en proyectos
SCRUM
Educational Robotics
Agile Methodologies
Project-based learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX ya adelantaba en sus textos que “saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire (1921-1997). Este enfoque se opone totalmente a la idea clásica en la que los conocimientos se obtienen a través de la memorización mecánica en clases magistrales, donde el docente mantiene la distancia con los alumnos. En este sentido las materias relacionadas con la tecnología constituyen la mejor herramienta educativa para fomentar la formación de ciudadanos autónomos con pensamiento crítico propio.
Este trabajo propone utilizar el desarrollo de proyectos de aplicación práctica para introducir a los alumnos los conceptos de robótica y programación, teniendo en cuenta el nivel socio-económico y las oportunidades que rodean el sistema educativo en la comunidad autónoma de Cantabria. Además, se plantea y evalúa el uso de SCRUM educativo como alternativa al método de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Este análisis se realiza a través del desarrollo de un proyecto de robótica educativa con un grupo de alumnos en el IES La Albericia de Santander.
ABSTRACT: One of the most influential educational theorists of the twentieth century already advanced in his texts that “know how to teach is not to transfer knowledge, is to create the possibilities for its own production or construction” Paulo Freire(1921-1997). This approach is totally opposed to the classical idea in which knowledge is obtained through mechanical memorization in master classes, where the teacher maintains distance from the students. In this sense, matters related to technology are the best educational tool to encourage the formation of autonomous citizens with their own critical thinking.
Taking into account the socio-economic level and the opportunities that surround the educational system in the autonomous community of Cantabria, this work proposes to use the development of practical application projects to introduce students to the concepts of robotics and programming. In addition, the use of educational SCRUM is proposed and evaluated as an alternative to the project based learning method (PBL). This analysis is carried out through the development of an educational robotics project with a group of students at the IES Albericia of Santander.