Una propuesta didáctica interdisciplinar para las materias de “Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales” y “Economía” en educación secundaria: derivada y análisis marginal
An interdisciplinary didactic proposal for the subjects of “Mathematics applied to Social Sciences” and “Economics” for secondary education: the derivative and the marginal analysis
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16805Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Portilla, María
Fecha
2019-06-25Director/es
Derechos
© María Gutiérrez Portilla
Palabras clave
Derivada
Análisis marginal
Interdisciplinariedad
Educación secundaria
Derivative
Marginal analysis
Interdisciplinary nature
Secondary education
Resumen/Abstract
El cálculo diferencial es una herramienta matemática esencial en el proceso de modelización económica. La literatura de la didáctica de las matemáticas pone de manifiesto la existencia de dificultades en torno a la comprensión de la derivada, uno de los aspectos clave del cálculo. En este trabajo se realiza una revisión del currículo y de libros de texto de las materias de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Economía de educación secundaria para evaluar cuál es el tratamiento que se le da al concepto de derivada. A continuación, se presenta una propuesta didáctica interdisciplinar para estas materias del primer curso de Bachillerato centrada en el concepto de derivada y en el análisis marginal. La propuesta consiste en el diseño de construcciones en Geogebra para facilitar la comprensión de los conceptos de cálculo aplicados a contextos económicos. La potencia de este software radica en la conexión de las diferentes representaciones de un mismo concepto matemático, en la interactividad de las aplicaciones y en la posibilidad de diseñar ejercicios auto-evaluables. La propuesta ha sido implementada en varias sesiones durante el período de prácticas en un instituto de Cantabria, lo cual ha permitido verificar su efectividad entre el alumnado a la hora de mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos explicados.
Differential calculus is an essential mathematical tool for the process of economic modelling. The literature on the didactics of mathematics highlights the existence of difficulties in the understanding of the derivative, one of the key aspects behind calculus. In this paper, the curriculum and textbooks used in the subjects of Mathematics applied to Social Sciences and Economics of secondary education are reviewed. The purpose of this is to evaluate which approach is taken to the concept of the derivative. Then, an interdisciplinary didactic proposal for these subjects in the first year of secondary education based on the concept of the derivate and the marginal analysis is presented. It involves the design of various applications with Geogebra in order to facilitate understanding of calculus concepts applied to economic contexts. The power of this software lies on the connection of the different representations of the same mathematical concept, the interactivity of the applications and the possibility of designing self-evaluation exercises. The proposal has been implemented in several sessions during the training period in a Secondary school of Cantabria, which has made it possible to verify its effectiveness in the improvement of the understanding of the mathematical concepts explained.