Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.advisorFioravanti Villanueva, Mario Alfredo 
dc.contributor.authorSaiz Belmonte, Sara
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-28T09:19:43Z
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16799
dc.description.abstractLos estudiantes de Bachillerato acostumbran a memorizar fórmulas y procedimientos matemáticos con el objetivo de superar materias y pruebas de evaluación como la EBAU. Es en etapas educativas posteriores cuando se ponen de manifiesto las carencias derivadas de la falta de un aprendizaje significativo de las matemáticas. El objetivo de este trabajo es analizar las dificultades y problemas con las que se encuentra el alumnado de primer curso del grado en Economía al cursar por primera vez una asignatura de teoría económica. En este tipo de asignaturas la modelización teórica exige un uso de los conceptos y procedimientos matemáticos a los que los estudiantes no están acostumbrados. Los conceptos de función y de derivada, en tanto que herramientas básicas en el proceso de modelización, se toman como referencia. Para lograr ese objetivo, se ha realizado una investigación a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados obtenidos corroboran la hipótesis de partida de este trabajo al evidenciar las dificultades que arrastra el alumnado debido al aprendizaje memorístico de conceptos y procedimientos matemáticos. Entre ellos, destacan la poca capacidad de abstracción, las dificultades en el uso y manejo de símbolos y notación matemáticos, y la incapacidad para moverse entre las representaciones de un mismo concepto.es_ES
dc.description.abstractHigh School students usually memorize formulas and mathematical procedures with the aim of passing subjects and assessment tests such as the EBAU. However, in later educational stages the deficiencies derived from the lack of a significant learning of mathematics become evident. The aim of this paper is to analyse the difficulties and problems faced by students in the first year of the degree in Economics when they take a course in economic theory for the first time. In this type of subjects, the theoretical modelling requires a use of mathematical concepts and procedures to which the students are not familiarised. The concepts of function and derivative, as basic tools in the modelling process, are taken as reference. To achieve this objective, it has been carried out an investigation through questionnaires and interviews. The results corroborate the starting hypothesis of this paper when evidencing the difficulties which are dragged by students due to the rote learning of concepts and mathematical procedures. They emphasize the little capacity of abstraction, the difficulties in the use and handling of mathematical symbols and notation, and the inability to move between the representations of the same concept.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Sara Saiz Belmontees_ES
dc.subject.otherModelos económicoses_ES
dc.subject.otherDidáctica del cálculoes_ES
dc.subject.otherFinalidad propedéutica del Bachilleratoes_ES
dc.subject.otherGrado en Economíaes_ES
dc.subject.otherEconomic modelses_ES
dc.subject.otherDidactics of calculuses_ES
dc.subject.otherBaccalaureate’s propaedeutic purposees_ES
dc.subject.otherDegree in Economicses_ES
dc.titleModelos económicos y función propedeútica del bachillerato: dificultades de aprendizaje del alumnado en su incorporación al grado en economíaes_ES
dc.title.alternativeEconomic models and propedeutical function of the high school: students’ learning difficulties in their incorporation to the degree in economicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo