dc.contributor.advisor | Álvarez Causelo, Pedro | |
dc.contributor.advisor | Fioravanti Villanueva, Mario Alfredo | |
dc.contributor.author | Saiz Belmonte, Sara | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T09:19:43Z | |
dc.date.issued | 2019-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/16799 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de Bachillerato acostumbran a memorizar fórmulas y procedimientos matemáticos con el objetivo de superar materias y pruebas de evaluación como la EBAU. Es en etapas educativas posteriores cuando se ponen de manifiesto las carencias derivadas de la falta de un aprendizaje significativo de las matemáticas. El objetivo de este trabajo es analizar las dificultades y problemas con las que se encuentra el alumnado de primer curso del grado en Economía al cursar por primera vez una asignatura de teoría económica. En este tipo de asignaturas la modelización teórica exige un uso de los conceptos y procedimientos matemáticos a los que los estudiantes no están acostumbrados. Los conceptos de función y de derivada, en tanto que herramientas básicas en el proceso de modelización, se toman como referencia.
Para lograr ese objetivo, se ha realizado una investigación a través de cuestionarios y entrevistas. Los resultados obtenidos corroboran la hipótesis de partida de este trabajo al evidenciar las dificultades que arrastra el alumnado debido al aprendizaje memorístico de conceptos y procedimientos matemáticos. Entre ellos, destacan la poca capacidad de abstracción, las dificultades en el uso y manejo de símbolos y notación matemáticos, y la incapacidad para moverse entre las representaciones de un mismo concepto. | es_ES |
dc.description.abstract | High School students usually memorize formulas and mathematical procedures with the aim of passing subjects and assessment tests such as the EBAU. However, in later educational stages the deficiencies derived from the lack of a significant learning of mathematics become evident. The aim of this paper is to analyse the difficulties and problems faced by students in the first year of the degree in Economics when they take a course in economic theory for the first time. In this type of subjects, the theoretical modelling requires a use of mathematical concepts and procedures to which the students are not familiarised. The concepts of function and derivative, as basic tools in the modelling process, are taken as reference.
To achieve this objective, it has been carried out an investigation through questionnaires and interviews. The results corroborate the starting hypothesis of this paper when evidencing the difficulties which are dragged by students due to the rote learning of concepts and mathematical procedures. They emphasize the little capacity of abstraction, the difficulties in the use and handling of mathematical symbols and notation, and the inability to move between the representations of the same concept. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Sara Saiz Belmonte | es_ES |
dc.subject.other | Modelos económicos | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica del cálculo | es_ES |
dc.subject.other | Finalidad propedéutica del Bachillerato | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Economía | es_ES |
dc.subject.other | Economic models | es_ES |
dc.subject.other | Didactics of calculus | es_ES |
dc.subject.other | Baccalaureate’s propaedeutic purpose | es_ES |
dc.subject.other | Degree in Economics | es_ES |
dc.title | Modelos económicos y función propedeútica del bachillerato: dificultades de aprendizaje del alumnado en su incorporación al grado en economía | es_ES |
dc.title.alternative | Economic models and propedeutical function of the high school: students’ learning difficulties in their incorporation to the degree in economics | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |