El desarrollo de la expresión oral a través del aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos
Oral Expression Through Cooperative Learning and Project-Based Learning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16796Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ribero Arronte, María Teresa delFecha
2019-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia comunicativa
Expresión oral
Trabajo cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Communicative competence
Oral expression
Cooperative Learning
Project-Based Learning
Resumen/Abstract
RESUMEN La adquisición y aprendizaje de una lengua es un proceso lento,
de alta complejidad que presenta un desarrollo un tanto flemático en los
centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria en España, siendo
esta carencia especialmente palmaria en el ámbito de la producción y
expresión oral. Para dar respuesta a estas dificultades y con el fin de mejorar la
expresión oral de los discentes, en el presente trabajo se abordan el
aprendizaje cooperativo, el aprendizaje por tareas y el aprendizaje basado en
proyectos como metodologías que fomentan el uso de la lengua como medio
de comunicación entre los alumnos. Tras esta fundamentación teórica, se
plantea una propuesta didáctica basada en dos proyectos con el propósito de
mejorar la expresión oral, la competencia comunicativa y los factores
colaterales destinada a alumnos de 3º de la ESO del programa bilingüe
ABSTRACT Learning a foreign language is a lengthy, highly complex process
as well as an arduous task for students in Secondary Education in Spain,
especially concerning oral expression and production. In order to seek new
ways to promote speaking in the second language classroom, this paper
explores a fresh approach to teaching foreign languages that foster language
as the main tool for communication in class based on Cooperative Learning,
Task-Based Learning and Project-Based Learning. After overviewing the
theoretical background, a didactic proposal is presented in order to improve oral
expression and communicative competence. This proposal is aimed at students
from 3º ESO within the bilingual program.