El uso del manga en el aula de inglés
The use of manga in the English classroom
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16792Registro completo
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Reichl, Maria FlorenciaFecha
2019-06-26Director/es
Derechos
©Maria Florencia Reichl
Palabras clave
Manga
Cómic japonés
Competencia cultural
Comprensión lectora
Imágenes
Manga
Japanese comic
Cultural literacy
Reading comprehension
Pictures
Resumen/Abstract
RESUMEN Teniendo en cuenta el interés y la motivación de los estudiantes, podemos hacer del aprendizaje de la L2 un proceso divertido e implícito. A partir de una investigación basada en la influencia y eficacia de la comprensión lectora y su relación con las imágenes, este trabajo tiene como objetivo hacer una propuesta didáctica basada en el uso del manga traducido al inglés en el aula de inglés de Secundaria. La parte teórica de esta investigación consta de diferentes partes: la justificación, la competencia cultural y las diferentes perspectivas que respaldan al cómic como una fuente de aprendizaje, sobre todo para aquellos que muestran interés en su lectura. A pesar de no haber podido llevar a la práctica las actividades didácticas, tanto el abanico de posibilidades de las actividades que surgen del interés del alumnado como los resultados de la investigación demuestran que es un proceso eficaz para el desarrollo de las competencias del alumnado siempre y cuando la preparación de los ejercicios sea adecuada.
ABSTRACT Thanks to the interest and personal motivations of our students, learning an L2 can be a pleasant and implicit process. An investigation based on the influence and utility of reading comprehension and its relationship with pictures is the starting point of this paper. The objective is to make a didactic suggestion whose foundation is the usage of manga in the English classroom in Secondary School. The theoretical part of this investigation has different parts: justification, cultural literacy and perspectives that back up the comic as a learning source, especially for those who are interested in reading them. Even though it was not possible to put these activities into practice, the quantity of activities that could be created from the student’s interest as well as the investigation’s results shows the utility to use manga to develop our students’ competences, as long as the exercises’ preparation is appropriate.