Una Semana de Paseos Matemáticos y su Aprovechamiento Didáctico
A Week of Mathematical Walks and its Didactic Exploitation
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16791Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Martín, María IsabelFecha
2019-06-11Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Matemáticas
Propuesta didáctica
Paseo Matemático
Competencia Matemática
Reinosa
Mathematics
Didactic proposal
Mathematical walk
Mathematical competence
Reinosa
Resumen/Abstract
RESUMEN Lo que se pretende con este Trabajo de Fin de Máster es mostrar, a través de la elaboración de una propuesta didáctica y su puesta en práctica en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en un centro educativo de Reinosa, el uso cotidiano de las Matemáticas, la importancia del mismo en la vida real y su contribución para el desarrollo y adquisición de una buena competencia matemática. Las actividades de la mencionada propuesta, denominada “Una semana de Paseos Matemáticos y su aprovechamiento didáctico”, están basadas en diferentes usos pedagógicos de Paseos Matemáticos, con los que se pretende fomentar, a través de metodologías dinámicas de aprendizaje cooperativo y participativo, la motivación y el interés del alumnado hacia las matemáticas, así como el desarrollo de ciertas habilidades que les permitirán resolver problemas de la vida cotidiana.
ABSTRACT What is intended with this Master's Thesis is to show, through the elaboration of a didactic proposal and its implementation in the second year of Compulsory Secondary Education in an educational center of Reinosa, the daily use of Mathematics, the importance of it in real life and its contribution to the development and acquisition of a good mathematical competence. The activities of the aforementioned proposal, called "A Week of Mathematical Walks and its didactic exploitation", are based on different pedagogical uses of Mathematical Walks, with the aim of encouraging, through dynamic cooperative and participative learning methodologies, the motivation and the interest of students towards mathematics, as well as the development of certain skills that will allow them to solve problems of daily life