Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorGutiérrez Portilla, Paula 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-28T08:01:17Z
dc.date.issued2019-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16783
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la función como herramienta para introducir a los alumnos en el manejo de los modelos en economía. Para ello, en primer lugar, se fundamenta el enfoque interdisciplinar entre las matemáticas y la economía en torno a la modelización. A continuación, se revisa la literatura de la didáctica de las matemáticas relativa a las dificultades existentes en torno a la comprensión del concepto de función. Posteriormente, se realiza una revisión sobre el tratamiento de estos contenidos en el currículo y en los libros de textos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y de Economía. Teniendo en cuenta estos aspectos, se realiza una propuesta didáctica interdisciplinar para el primer curso de Bachillerato que incluye actividades basadas en construcciones dinámicas elaboradas en Geogebra. con el objetivo de que se expliquen los conceptos matemáticos en contextos económicos y se trasladen eficientemente estos conocimientos matemáticos al ámbito de la modelización económica. Este tipo de formación es importante debido a la función propedéutica del Bachillerato. La propuesta didáctica se ha llevado a cabo en el Centro de Educación durante el periodo de prácticas y ha tenido buena acogida tanto por los docentes de ambas materias como por el alumnado. También se ha podido comprobar su utilidad como elemento facilitador del aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe present work analyses the function as a tool for introducing students to the use of models in economics. To do so, firstly, we base the interdisciplinary approach between mathematics and economy on the modelling. Then, the literature on the didactics of mathematics concerning the role of the function in economic modelling and the existing difficulties related to the understanding of the concept of function has been reviewed. Subsequently, the approach of the curriculum and the textbooks of Economics and Mathematics applied to Social Sciences to these contents have been reviewed. In line of the above mentioned, this work makes an interdisciplinary didactic proposal for the first year of secondary education with activities based on dynamic applications designed in Geogebra. The main aim is to explain mathematical concepts in economic contexts and efficiently transfer this mathematical knowledge to economic modelling. This type of training is important due to the propaedeutic function of the secondary education. The didactic proposal has been implemented in the Education Centre during the training period and has been welcomed by both teachers and students. It has also been possible to test its effectiveness as a facilitating element of learning.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Paula Gutiérrez Portillaes_ES
dc.subject.otherFunciónes_ES
dc.subject.otherModelización económicaes_ES
dc.subject.otherInterdisciplinariedades_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherFunctiones_ES
dc.subject.otherEconomic modellinges_ES
dc.subject.otherInterdisciplinary naturees_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.titleUna propuesta didáctica interdisciplinar para “Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales” y “Economía” en educación secundaria: la función como herramienta de modelizaciónes_ES
dc.title.alternativeAn interdisciplinary didactic proposal for “Mathematics applied to Social Sciences” and “Economics” in secondary education: the function as a modelling tooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo