Una propuesta didáctica interdisciplinar para “Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales” y “Economía” en educación secundaria: la función como herramienta de modelización
An interdisciplinary didactic proposal for “Mathematics applied to Social Sciences” and “Economics” in secondary education: the function as a modelling tool
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16783Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Portilla, Paula
Fecha
2019-06-25Director/es
Derechos
© Paula Gutiérrez Portilla
Palabras clave
Función
Modelización económica
Interdisciplinariedad
Educación secundaria
Function
Economic modelling
Interdisciplinary nature
Secondary education
Resumen/Abstract
El presente trabajo analiza la función como herramienta para introducir a los alumnos en el manejo de los modelos en economía. Para ello, en primer lugar, se fundamenta el enfoque interdisciplinar entre las matemáticas y la economía en torno a la modelización. A continuación, se revisa la literatura de la didáctica de las matemáticas relativa a las dificultades existentes en torno a la comprensión del concepto de función. Posteriormente, se realiza una revisión sobre el tratamiento de estos contenidos en el currículo y en los libros de textos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y de Economía. Teniendo en cuenta estos aspectos, se realiza una propuesta didáctica interdisciplinar para el primer curso de Bachillerato que incluye actividades basadas en construcciones dinámicas elaboradas en Geogebra. con el objetivo de que se expliquen los conceptos matemáticos en contextos económicos y se trasladen eficientemente estos conocimientos matemáticos al ámbito de la modelización económica. Este tipo de formación es importante debido a la función propedéutica del Bachillerato. La propuesta didáctica se ha llevado a cabo en el Centro de Educación durante el periodo de prácticas y ha tenido buena acogida tanto por los docentes de ambas materias como por el alumnado. También se ha podido comprobar su utilidad como elemento facilitador del aprendizaje.
The present work analyses the function as a tool for introducing students to the use of models in economics. To do so, firstly, we base the interdisciplinary approach between mathematics and economy on the modelling. Then, the literature on the didactics of mathematics concerning the role of the function in economic modelling and the existing difficulties related to the understanding of the concept of function has been reviewed. Subsequently, the approach of the curriculum and the textbooks of Economics and Mathematics applied to Social Sciences to these contents have been reviewed. In line of the above mentioned, this work makes an interdisciplinary didactic proposal for the first year of secondary education with activities based on dynamic applications designed in Geogebra. The main aim is to explain mathematical concepts in economic contexts and efficiently transfer this mathematical knowledge to economic modelling. This type of training is important due to the propaedeutic function of the secondary education. The didactic proposal has been implemented in the Education Centre during the training period and has been welcomed by both teachers and students. It has also been possible to test its effectiveness as a facilitating element of learning.