• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Una propuesta didáctica interdisciplinar para “Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales” y “Economía” en educación secundaria: la función como herramienta de modelización

    An interdisciplinary didactic proposal for “Mathematics applied to Social Sciences” and “Economics” in secondary education: the function as a modelling tool

    Ver/Abrir
    GutierrezPortillaPau ... (1.793Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16783
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gutiérrez Portilla, PaulaAutoridad Unican
    Fecha
    2019-06-25
    Director/es
    Álvarez Causelo, PedroAutoridad Unican
    Derechos
    © Paula Gutiérrez Portilla
    Palabras clave
    Función
    Modelización económica
    Interdisciplinariedad
    Educación secundaria
    Function
    Economic modelling
    Interdisciplinary nature
    Secondary education
    Resumen/Abstract
    El presente trabajo analiza la función como herramienta para introducir a los alumnos en el manejo de los modelos en economía. Para ello, en primer lugar, se fundamenta el enfoque interdisciplinar entre las matemáticas y la economía en torno a la modelización. A continuación, se revisa la literatura de la didáctica de las matemáticas relativa a las dificultades existentes en torno a la comprensión del concepto de función. Posteriormente, se realiza una revisión sobre el tratamiento de estos contenidos en el currículo y en los libros de textos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y de Economía. Teniendo en cuenta estos aspectos, se realiza una propuesta didáctica interdisciplinar para el primer curso de Bachillerato que incluye actividades basadas en construcciones dinámicas elaboradas en Geogebra. con el objetivo de que se expliquen los conceptos matemáticos en contextos económicos y se trasladen eficientemente estos conocimientos matemáticos al ámbito de la modelización económica. Este tipo de formación es importante debido a la función propedéutica del Bachillerato. La propuesta didáctica se ha llevado a cabo en el Centro de Educación durante el periodo de prácticas y ha tenido buena acogida tanto por los docentes de ambas materias como por el alumnado. También se ha podido comprobar su utilidad como elemento facilitador del aprendizaje.
     
    The present work analyses the function as a tool for introducing students to the use of models in economics. To do so, firstly, we base the interdisciplinary approach between mathematics and economy on the modelling. Then, the literature on the didactics of mathematics concerning the role of the function in economic modelling and the existing difficulties related to the understanding of the concept of function has been reviewed. Subsequently, the approach of the curriculum and the textbooks of Economics and Mathematics applied to Social Sciences to these contents have been reviewed. In line of the above mentioned, this work makes an interdisciplinary didactic proposal for the first year of secondary education with activities based on dynamic applications designed in Geogebra. The main aim is to explain mathematical concepts in economic contexts and efficiently transfer this mathematical knowledge to economic modelling. This type of training is important due to the propaedeutic function of the secondary education. The didactic proposal has been implemented in the Education Centre during the training period and has been welcomed by both teachers and students. It has also been possible to test its effectiveness as a facilitating element of learning.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España