“Clío olvidada": virtualidades didácticas de los supuestos historiográficos en la enseñanza de la historia en la ESO y Bachillerato”
“Clio forgotten": didactic virtualities of the historiographic assumptions in the teaching of history in ESO and Bachillerato”
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16780Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Bartolomé, IvanFecha
2019-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Historia
Historiografía
Método
Didáctica
History
Historiography
Method
Didactic
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La enseñanza de la Historia en las aulas de la ESO y Bachillerato tradicionalmente ha sido un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la memoria de hechos, personajes y fechas. De esta manera, el alumnado no llega muchas veces a comprender la Historia, y su estudio, desconectado de su vida, le parece pesado y aburrido. La didáctica de esta materia debería promover que el alumno haga uso y tenga en cuenta los supuestos historiográficos y la metodología de la Historia, a fin de que comprenda su estatuto cognoscitivo y potencie el espíritu crítico. Confrontarse de manera crítica con las fuentes históricas, por ejemplo, contribuirá a que nuestros alumnos y alumnas perciban la utilidad social de los conocimientos históricos.
ABSTRACT: The teaching of History in ESO and Bachillerato classrooms has traditionally been a teaching-learning process based on the memory of events, characters and dates. In this way, students often do not understand History, and their study, disconnected from their life, seems heavy and boring. The didactics of this subject should promote that the student make use and take into account the historiographical assumptions and the methodology of the History, in order to understand their cognitive status and enhance the critical spirit. Confronting critically with historical sources, for example, will help our students perceive the social utility of historical knowledge.