• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La evaluación competencial y el docente.

    The evaluative competence and the teacher

    Ver/Abrir
    CuernoFernandezPaula.pdf (791.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16775
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cuerno Fernández, Paula
    Fecha
    2019-06-24
    Director/es
    González Ágreda, María MagdalenaAutoridad Unican
    Derechos
    © Paula Cuerno Fernández
    Palabras clave
    Competencias
    Evaluación
    Proceso enseñanza-aprendizaje
    Docente
    Competence
    Evaluation
    Teaching and learning process
    Teacher
    Resumen/Abstract
    La evaluación es una parte imprescindible del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto es así que el alumnado es analizado desde varías perspectivas. El objetivo fundamental es la recopilación de información ya sea para valorar el sistema educativo, evaluación externa, o para adaptar la tarea docente a las características de los estudiantes. Por otro lado, el propósito del estudio es conocer cuál es el nexo que existe entre las competencias y el docente, consecuentemente, el proceso de enseñanza aprendizaje. Tradicionalmente, la memorización de unos conocimientos era el fin, mientras que actualmente se busca lograr en el alumnado el desarrollo de las competencias que le faciliten su desarrollo futuro. Gracias a la encuesta realizada a 47 docentes, se observa que la inclusión de las competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje es efectiva, pero parcial. Para la incorporación total, a partir del estudio se propone una mayor incorporación de los docentes en la toma de decisiones sobre el sistema educativo, y fundamentalmente, lograr la convicción y el conocimiento de las competencias por parte del profesorado, para conseguir una incorporación plena de las mismas.
     
    The evaluation is the main factor in the process of learning. To ensure its value, the student is analyzed from various perspectives. The fundamental objective is the gaining of information regardless of the education system, an external evaluation to ensure quality or to adapt the work of the teacher to the characteristic of her pupils. However, the purpose of the study is to know what is the nexis between the competences and the teacher, concretely the process of learning. Traditionally, the students had to memorize the information in order to produce it for exams, while currently the students are asked to develop competences which will help them in their future. Thanks to the survey conducted to 47 teachers, we observed that the inclusion of the competences in the learning process is effective, but only partially. For it to be complete, the study entails that there be more weight placed on the teacher’s opinion regarding the education system. Furthermore, there needs to be a conviction and understanding of the benefits of the competences by both teachers and the system, in this manner allowing for the incorporation of this process completely.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España