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dc.contributor.advisorRamos Gutiérrez, Óscar Ramón 
dc.contributor.authorÁlvarez Cuesta, Moisés 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-08-27T07:36:58Z
dc.date.available2019-08-27T07:36:58Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16772
dc.description.abstractRESUMEN: el presente estudio porta sobre el problema de interacción vehículo-estructura, ión de las propiedades dinámicas de los dos subsistemas (estructura y vehículos) por los efectos recíprocos entre ambos. Convencionalmente, la investigación aplicada al proyecto de estructuras se centraba en la determinación del factor de impacto, definido como el porcentaje de mayoración de la respuesta estática de la estructura al considerar los efectos inerciales y viscosos que se generan. Generalmente, el efecto del tráfico vehicular se modeliza mediante cargas móviles, por lo que no se tiene en cuenta la interacción. Este tipo de análisis resulta válido para analizar la respuesta de gran parte de los puentes convencionales, aunque no aporta ninguna información sobre la dinámica vehicular ni sobre el confort de tránsito del pasajero. En el caso de que el confort de tránsito sea un parámetro crítico de diseño o en el proyecto de estructuras en las que la masa de la sobrecarga de tráfico sea significativa frente al peso propio del tablero, se hace indispensable la modelización de la interacción vehículo-estructura. La complejidad de las ecuaciones acopladas de los dos subsistemas (vehículo y estructura) obliga al recurso a métodos numéricos. Por ello, se ha desarrollado un programa de elementos finitos en el plano que permite, entre otros, resolver problemas de interacción vehículo-estructura considerando la presencia de un pavimento rugoso. El programa es ampliamente validado mediante soluciones analíticas y semi-analíticas presentes en la literatura para casos simples y mediante el programa Sofistik en estructuras más complejas. Posteriormente se aplica al estudio de puentes atirantados mediante un análisis paramétrico en el que se hace variar la masa y el espaciamiento de los vehículos, la rugosidad del firme, la inercia del tablero, la vinculación pila-tablero y la configuración del sistema de atirantamiento. La respuesta de los global del siste- ma vehículo-estructura es evaluada mediante factores de impacto de esfuerzos y desplazamientos y mediante el nivel de confort de tránsito obt a partir dela serie temporal de aceleraciones en la cabina de los vehículos.es_ES
dc.format.extent203 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherPuentes atirantadoses_ES
dc.subject.otherDinámica de estructurases_ES
dc.subject.otherInteracción vehículo-estructuraes_ES
dc.titleModelado numérico de la interacción vehículo-estructura y aplicación al estudio de puentes atirantados frente al tráfico vehiculares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertoses_ES


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