La educación empresarial y el rol del docente en las intenciones empresariales del estudiante: un análisis conceptual y causal
Entrepreneurship education and the role of the teacher in students’ entrepreneurial intentions: a conceptual and causal analysis
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16713Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Martín Espina, Paula
Fecha
2019-07-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2024-07-19
Palabras clave
Emprendimiento
Educación
Modelo de conducta
Profesor
Características del profesor
Intenciones empresariales
Entrepreneurship
Education
Role model
Teacher
Teacher characteristics
Entrepreneurial intentions
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los modelos de conducta se han convertido en elementos importantes para inculcar valores, actitudes y comportamientos profesionales en los estudiantes, especialmente en el contexto del espíritu empresarial. Sin embargo, el papel de los profesores de emprendimiento como modelos a seguir no se ha explorado en profundidad. Es por ello que esta Tesis Doctoral se enfoca en determinar las características principales que hacen del profesor un buen ejemplo para los estudiantes de emprendimiento, es decir, las características que convertirían al profesor en un potencial impulsor de la intención empresarial entre ellos. Asimismo, se examina qué variables influyen en el proceso de formación de intenciones del estudiante (características del profesor, identificación con el profesor, competencias empresariales, actitud, norma subjetiva y control percibido) y, se evalúa si la presencia de un profesor considerado modelo de conducta y la educación empresarial contribuyen a la mejora de las competencias empresariales y, por extensión, a la mejora de los antecedentes de la intención y de esta misma.
ABSTRACT: Role models have become important elements to instil professional values, attitudes and behaviours in students, especially in the entrepreneurship context. However, the role of entrepreneurship teachers as role models has not been explored in-depth. Based on this idea, this Doctoral Thesis is focused on determining the main characteristics that make the teacher a good role model for entrepreneurship students, that is, the characteristics that would turn the teacher into a potential driver of entrepreneurial intention among them. Likewise, it is examined which variables influence the process of forming the student's intentions (characteristics of the teacher, identification with the teacher, entrepreneurial skills, attitude, subjective norm and perceived control) and, it is also evaluated whether a teacher considered a role model and entrepreneurship education contribute to the improvement of entrepreneurial skills and, by extension, to the improvement of the intention and its background.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Tesis [75]
- EDUC Tesis [663]