Efecto de una asignatura optativa de heridas crónicas en el grado de enfermería sobre el conocimiento respecto a úlceras de etiología venosa
Effect of an optional subject about chronic wounds care in the nursing degree: evaluating knowledge regarding venous etiology ulcers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16708Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Durán Sáenz, IvánFecha
2019-06-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Conocimientos
Úlcera de la pierna
Úlcera varicosa
Estudiantes de enfermería
Encuestas y cuestionarios
Knowledge
Leg ulcer
Varicose ulcer
Students nursing
Surveys and questionnaires
Resumen/Abstract
Introducción
La ulcera de etiología venosa (UEV) se define como un defecto de sustancia en el tejido patológicamente alterado de la pierna debido a insuficiencia venosa crónica. Es una patología conocida desde la antigüedad. Actualmente su prevalencia es del 50% al 80% de las ulceras de extremidad inferior. Es mayor en el género femenino y en mayores de 65 años. Para llevar a cabo el mejor diagnostico, tratamiento y prevención se requieren profesionales capacitados que brinden educación, apoyo y estrategias de prevención al paciente y el cuidador / familia. La formación sobre heridas y lesiones crónicas durante los estudios de Grado de enfermería parecen ser insuficientes. Desde el curso 2018/2019 se oferta una asignatura optativa que incrementa la adquisición de conocimientos relacionados con úlceras de extremidad inferior de etiología venosa. Se imparte en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, sede Vitoria-Gasteiz.
Objetivos
Objetivo general: Evaluar la mejora del conocimiento respecto a úlceras de etiología venosa en estudiantes de Grado de enfermería, matriculados en una asignatura optativa específica sobre heridas crónicas
Objetivos específicos: Definir los conocimientos mínimos que corresponde adquirir respecto a úlceras de etiología venosa durante el Grado de Enfermería. Calificar el nivel de conocimiento relacionado con úlceras de etiología venosa en estudiantes de grado de enfermería que cursen una asignatura optativa específica sobre heridas crónicas. Calificar el nivel de conocimiento relacionado con ulceras de etiología venosa en estudiantes de grado de enfermería que no cursen una asignatura optativa específica sobre heridas crónicas. Analizar comparativamente las diferencias entre el alumnado que cursa una asignatura optativa específica sobre heridas crónicas (más de 3 ECTS) e incluye en su contenido teórico-práctico, ulceras de etiología venosa y el que no.
Método
Se realizará un estudio analítico cuasi experimental. Realizando un cuestionario ad hoc pre-post-post intervención con grupo control. La muestra estará compuesta por 365 estudiantes que hayan recibido la misma formación teórica y práctica de enfermería ajustada al curso en el que se encuentran. Como grupo control se encuentra el alumnado matriculado en el Grado de enfermería de las sedes Donostia, Leioa y Vitoria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea no matriculado en una asignatura especifica en heridas crónicas. Como grupo intervención se encuentra el alumnado que esta matriculado en una asignatura optativa especifica de heridas crónicas que incluye entre sus contenidos teórico-prácticos, ulceras de etiología venosa. Se realizará un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas, asociándolas mediante X2.Para valorar las diferencias observadas en el nivel de conocimientos, se utilizará la prueba t de Student.
Plan de trabajo
Se organizará en cuatro etapas. Comenzando por la planificación. Se efectuará la revisión de bibliografía y elaboración del proyecto. Se desarrollará desde enero 2020 a junio de 2020. A continuación en la organización se elaborará el cuestionario definitivo y se realizará difusión del proyecto tras la aprobación de las solicitudes al CEISH. Esta etapa se llevará a cabo desde junio 2020 a marzo 2021. Posteriormente se realizará la ejecución, se aplicará el cuestionario y se realizará la intervención. Se desarrollará desde marzo 2021 a mayo 2023.Finalmente se realizará el análisis de los datos recogidos. En esta etapa se llevará a cabo un análisis parcial y otro absoluto desde septiembre de 2021 a diciembre de 2023.
Background
Venous leg ulcers (VLU) are defined as a substance defect in the pathologically disturbed tissue of the leg due to chronic venous insufficiency. It is a pathology known from ancient times. The current prevalence of VLU is 50% to 80% of ulcers of the lower limb. It is greater in the female gender and in people over 65 years. In order to carry out the best diagnosis, treatment and prevention, trained health professionals are required to provide education, support and prevention strategies to the patient as well as the caregiver / family. The teaching of chronic wound care in nursing degree studies seems to be insufficient. Since the 2018/2019 academic year, an optional subject has been designed in order to improve the overall knowledge of VLU. This subject is taught at the Nursing School of Vitoria-Gasteiz (University of the Basque Country).
Objective
Main objective: To evaluate the improvement of knowledge regarding ulcers of venous etiology in nursing students enrolled in an optional subject specific to chronic wound care.
Specific objectives:
To define the minimum knowledge of VLU that a Nursing Degree student should acquire. To measure the level of knowledge regarding VLU in nursing degree students who enrol on the chronic wound care optional subject. To measure/assess/evaluate the level of knowledge regarding VLU in nursing degree students who do not enrol on a chronic wound care optional subject. To analyse comparatively the differences between the students who enrol on a chronic wound care optional subject (comprising more than 3 ECTS) and includes both theoretical and practical training of VLU care, and those students who do not.
Methods
A quasi-experimental analytical study will be carried out. The data collecting instrument will be an ad hoc questionnaire pre-post-post intervention with control group. The sample will consist of 365 students who have received the same theoretical and practical nursing training adjusted to the course in which they are. The control group consists of the group of students enrolled in the nursing degree at the University of the Basque Country (including Donostia, Leioa and Vitoria sites) who have not chosen an optional subject teaching chronic wound care. On the other hand, the intervention group will be composed by those students enrolled in an optional subject teaching chronic wound care that includes theoretical and practical, training of VLU. A descriptive analysis of the sociodemographic variables will be carried out, associating them with X2. In order to assess the differences observed in the level of knowledge, the Student's t test will be used.
Working plan
This project has been planned in four stages.First, in the planning stage, a literature review and project preparation will be done. This stage will be developed from January 2020 to June 2020. In the second stage, the final questionnaire will be elaborated and the project will be diffused once the approval of the Ethics Committee has been obtained. This stage will be carried out from June 2020 to March 2021. Subsequently,the project will be executed, the questionnaire will be applied and the intervention will be carried out. The third stage is planned to run between March 2021 and May 2023.Finally, all the collected data will be analysed. In this final stage, both a partial and an absolute analysis will be carried out from September 2021 to December 2023.