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    Propuesta de instalación de una cubierta ligera, temporal y polivalente, en los Jardines de Pereda

    Proposal for the installation of a light, temporary and multifunctional cover at Jardines de Pereda

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    Arana Ruiz, Eduardo.pdf (15.76Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16703
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    Registro completo
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    Autoría
    Arana Ruiz, Eduardo
    Fecha
    2019-06
    Director/es
    Guerra Soto, Santiago
    Torres Ruiz, JavierAutoridad Unican
    Derechos
    ©Eduardo Arana Ruiz
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Para potenciar la integración del Centro Botín con la ciudad de Santander y ayudar a la conexión entre dos de sus zonas más densas (Castilla-Hermida y el centro), se propone la cubrición de ciertos caminos dentro de los Jardines de Pereda, que fomenten el paso de los transeúntes aun en días de lluvia, tratando de alterar lo menos posible las vistas de la ciudad a la Bahía de Santander. Se espera que, de esta forma, se haga a la población tomar consciencia del potencial comunicador de los Jardines de Pereda para los trayectos urbanos realizados a pie entre las dos zonas mencionadas. Además, se pretende proveer al Centro Botín de un acceso protegido desde la Calle de Marcelino Sanz de Sautuola (habitualmente llamada Calle del Martillo) y del imponente arco del edificio del Banco de Santander, pues actualmente ese camino es escaso en vegetación y recibe el paso de muy pocos viandantes. Teniendo los objetivos en cuenta, se ha comenzado por estudiar los trayectos que realizan los transeúntes por los Jardines y el uso que hacen de los caminos, con el fin de determinar qué caminos requieren una potenciación de su uso. Entre las opciones valoradas, figuran varias geometrías basadas en el uso de los mismos materiales: el acero y el ETFE, un polímero que cada vez va cobrando más importancia en la edificación, al tratarse de un material resistente, ligero, con infinitas posibilidades de decoración y, por último, pero no por ello menos importante, con un impacto sobre el medio ambiente bajo en comparación con otros materiales de uso habitual. Adicionalmente, se ha considerado, para el potencial impacto que ésta podría tener sobre el medio ambiente, todo el ciclo de vida de la obra, desde la prefabricación de sus elementos hasta su fin de vida, para el que se propone su reciclado y colocación en otro lugar. Se ha incluido también un breve predimensionamiento de un módulo tipo de la estructura, con el fin de proporcionar unas dimensiones y presupuesto aproximados. Si bien una idea inicial para un Trabajo de Fin de Master había sido planteada ya pero no llevada a cabo, para este Trabajo de Fin de Grado se ha vuelto a realizar de nuevo y desde cero todo el trabajo de descubrir la problemática a resolver y plantear soluciones. Se trata, por tanto, de un anteproyecto de ingeniería civil con un claro enfoque en la labor social que tiene ésta, buscando mejorar la cohesión y habitabilidad de la ciudad mediante su transitabilidad peatonal.
     
    ABSTRACT: In order to boost the integration of the Botín Centre with the city of Santander and aiming to help connect two of its densest areas (Castilla-Hermida and the city center), the covering of some of the pedestrian paths running across the Jardines de Pereda park is proposed, looking to encourage the movement of passers-by, while at the same time interfering the views of the Bay of Santander from the city as less as possible. It is expected that, this way, citizens become conscious of the linking potential the Jardines de Pereda have for urban walking routes between the two aforementioned areas. Furthermore, there is also an intention of providing the Botín Centre with a protected access from Marcelino Sanz de Sautuola street and the impressive arch of the Banco de Santander building, as that path is currently lacking in vegetation and is used by a very small number of pedestrians. Bearing these objectives in mind, a study of the paths taken by walkers through the park was made, with the aim of determining which of these needed a boost in their use Among the options that were taken into account, several different geometries based on the use of the same materials were considered, being these materials steel and ETFE, a polymer that is increasingly becoming more and more important as it is a resistant and light material that has infinite customization options and, last but not least, also has a lower environmental impact than other commonly used materials. Additionally, the whole life cycle of the structure has been taken into account for the preliminary environmental impact analysis, from the prefabrication of the elements to its end of life stage, for which its recycling and use in other areas is proposed. A simple predimensioning of a sample module of the structure has been included, with the intention of providing approximate dimensions and budget for its construction. An initial idea for a master’s project had already been proposed but not accomplished, but for this bachelor project the work of discovering the problems to be solved and thinking of solutions has been started from zero. Hence, this is a preliminary civil engineering project clearly focused in the social work the branch has, trying to improve the cohesion and livability of the city through its walkability.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en construcciones civiles [305]

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