Análisis clínico funcional de una población con Enfermedad Pulmonar Intersticial derivada a una consulta específica
Clinical and functional analysis of a population with Intersticial Pulmonary Disease derived from a specific consultation
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16690Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pino Acereda, AlbaFecha
2019-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)
Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)
Supervivencia
Trasplante pulmonar
Resumen/Abstract
Contexto. Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales (EPID) son un grupo muy heterogéneo de enfermedades que afectan a las estructuras alveolointersticiales del pulmón. De entre todas ellas, la Fibrosis Pulmonar Idiopática es la enfermedad más frecuente. Mediante este estudio se pretende comprobar si existen diferencias en cuanto a la supervivencia comparando un grupo de enfermos FPI con otro grupo de pacientes diagnosticados de EPID no FPI.
Métodos. Se ha realizado un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyen 110 pacientes que acudieron a la consulta específica de EPID y Trasplante Pulmonar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por primera vez, entre mayo de 2016 y marzo de 2017. Se obtuvieron datos del diagnóstico clínico, la fecha de diagnóstico, la fecha de trasplante y la fecha de exitus de cada paciente.
Resultados. La supervivencia en el grupo no FPI tendió a ser mayorcon una mediana de 71,45 meses con un rango intercuartílico (Q1 – Q3) de 33,11 a 96,78 meses frente a los 53,26 meses (34,15 – 90,52) del grupo de FPI.
Conclusiones. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la supervivencia entre el grupo de pacientes FPI y el de pacientes no FPI.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]