Prevalencia del acoso escolar en población universitaria española
Prevalence of bullying in Spanish university population
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16649Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Saiz, SaraFecha
2019-06-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2024-06-07
Palabras clave
Acoso escolar
Prevalencia
Universitarios
Repercusiones
Bullying
Prevalence
University students
Repercussions
Resumen/Abstract
RESUMEN: El acoso escolar es un problema social en aumento, tanto por su creciente prevalencia como por sus repercusiones a corto y largo plazo. Existen diferentes formas de acoso escolar: físico, psicológico, sexual y cibernético y se ha visto que factores como el sexo, la edad, o el ser percibido como “diferente” influyen en la vulnerabilidad a ser acosado. En el presente estudio se analiza la prevalencia del acoso escolar entre universitarios españoles atendiendo a factores demográficos, a las características del acoso padecido y al modo de afrontarlo. Asimismo, se evalúa la repercusión del acoso en la etapa adulta mediante la escala de bienestar de la OMS y la escala de Golberg.
Entre los participantes un 34% refirió haber padecido acoso escolar; no se encuentran diferencias estadísticamente significativas al atender al sexo y ni al año de nacimiento. Existe un predominio del acoso psicológico, siendo este mayor entre las mujeres. Al analizar la repercusión posterior del acoso se observa un estado de ánimo más bajo y un aumento de la posible existencia de ansiedad y depresión entre quienes fueron víctimas en la infancia. El desarrollo de protocolos de prevención e intervención podría ser un paso clave para abordar este problema
ABSTRACT: Bullying is a growing social problem, given both its increasing prevalence and its short and long-term repercussions. There are different forms of bullying: physical, psychological, sexual and cybernetic and it has been seen that factors such as sex, age, or being perceived as “different” influence the vulnerability to being harassed. In the current study, the prevalence of bullying among Spanish university students is analyzed, considering demographic factors, the characteristics of the harassment suffered and the way of dealing with it. Likewise, the repercussion of harassment in the adult stage is evaluated through the WHO welfare scale and the Golberg scale.
Among the participants, 34% reported having suffered bullying; no statistically significant differences are found when attending to sex and the year or birth. There is a predominance of psychological harassment, this being greater among women. When analyzing the subsequent repercussion of the harassment, a lower mood is observed and an increase in the possible existence of anxiety and depression among those who were victims in childhood. The development of prevention and intervention protocols could be a key step to tackle this problem
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]