dc.contributor.advisor | González-Fernández, Natalia | |
dc.contributor.author | Santamaría del Olmo, Rubén | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-02-13T12:43:19Z | |
dc.date.available | 2018-02-01T03:45:04Z | |
dc.date.issued | 2013-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/1654 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Cuando hablamos de competencias, aludimos al cambio, por eso la inclusión de las competencias básicas en el currículum supone un factor de mejora de los centros educativos. Por esa razón, presentamos a continuación una propuesta didáctica denominada “Deporte y sostenibilidad” para el sexto curso de primaria aludiendo al desarrollo de la competencia social y ciudadana en el área de educación física y tomando el reciclaje como principal herramienta de trabajo.
Por ello, tomamos como referencia un proyecto llevado a cabo en varios centros educativos de Cantabria denominado “Sueño por un planeta verde y azul” que tiene como propósito concienciar al alumnado acerca del cuidado y sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Para ello, se toma como principales métodos el estudio de casos y el aprendizaje orientado en proyectos para poder alcanzar en el aula ese clima de confianza que nos permita desarrollar nuestra propuesta didáctica presentada en este TFG.
A través de actividades sencillas evaluadas mediante una rúbrica presentada en el anexo II pretendemos emitir un juicio de valor acerca del progreso y aprendizaje del alumnado.
A través del trabajo de la competencia social y ciudadana fomentamos el respeto, la tolerancia y la convivencia. Debemos buscar el equilibrio entre los valores y los intereses personales y grupales, aceptando el compromiso cívico y moral que exige una sociedad democrática. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: When we talk about skills, we refer to the change, so the inclusion of core competencies in the curriculum is an improvement factor of schools. For that reason, we present a methodological approach called "Sport and Sustainability" for the sixth year of primary alluding to the development of social and civic competence in the area of physical education and taking recycling as the main tool.
Therefore, we take as reference a project carried out in several schools in Cantabria called "Dream of a green and blue planet" that aims to educate the students about the care and sustainability of our environment. This is taken as the main case study methods and learning oriented projects to achieve in the classroom that confidence that allows us to develop our teaching proposal presented in this TFG.
Through simple activities evaluated using a rubric presented in Annex II intend to issue a judgment on progress and student learning.
Through the work of social and civic competence encouraging respect, tolerance and coexistence. We must find a balance between values and personal and group interests, accepting moral and civic engagement that demands a democratic society. | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Competencias básicas | es_ES |
dc.subject.other | Competencia social y ciudadana | es_ES |
dc.subject.other | Educación física | es_ES |
dc.subject.other | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject.other | Core competencies | es_ES |
dc.subject.other | Social and civic competence | es_ES |
dc.subject.other | Physical education | es_ES |
dc.subject.other | Didactics | es_ES |
dc.title | Educación física vs competencia social y ciudadana. Más allá del deporte y la competición | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |