Síndrome de burnout, ansiedad y depresión en el personal de la red de transporte sanitario urgente de Álava protocolo de investigación
Burnout, anxiety and depression in the personnel of the emergency medical transport network of Alava research protocol
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16535Registro completo
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Etxebarria Capellán, AlbaFecha
2019-06-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estrés Psicológico
Depresión
Ansiedad
Socorristas
Servicios Médicos de Urgencia
Stress
Psychological
Depression
Anxiety
Emergency Responders
Emergency Medical Services
Síndrome de Burnout
Ansiedad y depresión en el personal de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Álava
Resumen/Abstract
Introducción: La Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) está compuesta por ambulancias asistenciales y centro coordinador. Los resultados encontrados hasta el momento sobre estrés, síndrome de Burnout, ansiedad y depresión en el sector son muy heterogéneos debido a la variación de terminología en los diferentes países del mundo. El personal de emergencias sanitarias tiene unas condiciones laborales en las que están expuestos a multitud de circunstancias de gran impacto con situaciones a las que deben hacer frente casi a diario, conllevando unos costos emocionales significativos. Este estrés tiene como consecuencias alteraciones en los propios profesionales y en la seguridad del paciente. Las alteraciones psicológicas debido al estrés pueden desencadenarse debido al propio trabajo que efectúan como al clima laboral. Los profesionales que tienen que hacer frente al estrés de forma continuada posee una serie de estrategias de afrontamiento, pero por lo general existe un sentimiento del personal sobre la falta de apoyo de las autoridades y sienten la necesidad de que las organizaciones establezca actividades preventivas.
Objetivos: Describir la situación actual y examinar la narrativa del personal de la RTSU de Álava respecto a las alteraciones psicológicas y sus vivencias en el entorno laboral.
Material y métodos: Se trata de un estudio de métodos mixtos cuantitativo-cualitativo en el cual se explorará cuantitativamente de forma descriptiva la prevalencia del desgaste profesional, la ansiedad, y depresión, la gestión emocional y las técnicas de afrontamiento que posee el personal de la RTSU de Álava. Posteriormente se realizará un estudio basado en los principios de la investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico mediante grupos focales para conocer las vivencias de los propios profesionales.
Introduction: The Emergency Health Transport Network Service is made out of ambulances and a coordinating centre. The results found so far about stress, professional burnout, anxiety or depression are very heterogeneous due to the variation in terminology in different countries. Health emergency workers are exposed to a multitude of situations of great impact that they face almost daily which entail significant emotional costs. This stress has consequences in the professionals themselves and in the security of patients. The psychological alterations induced by stress can be triggered not only by the work they carry out, but also by the working atmosphere. Professionals who have to cope with stress on an ongoing basis have a number of strategies to deal with these situations but there is a general feeling of lack of support from the authorities and need for organisations to establish preventive activities.
Objectives: To identify the current situation and to examine the narrative of the staff of the emergency service of Alava regarding the psychological alterations and their experiences in working environment.
Material and methods: This is a study of mixed quantitative-qualitative methods in which the prevalence of professional burnout, anxiety and depression, emotional management and coping techniques of the staff of emergency service of Alava will be explored quantitatively in a descriptive mode. Subsequently, a study will be carried out, through focus groups, based on the principles of qualitative research with a phenomenological approach, to learn about the experiences of the professionals.