Intervenciones de enfermería en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias
Nursing interventions in children with Autism Spectrum Disorders (ASD) and their families
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16517Registro completo
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Landa Seco, CristinaFecha
2019-05-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Trastorno autístico
Enfermería
Intervenciones
Familia
Niño
Autistic disorder
Nursing
Interventions
Family
Child
Resumen/Abstract
RESUMEN:Este trabajo contiene una revisión bibliográfica de las intervenciones de enfermería que se realizan en un paciente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en su familia, con la finalidad de promover la formación de los profesionales sanitarios en estos trastornos, puesto que existe una formación escasa sobre este tema. Se explican los numerosos roles de esta profesión en diferentes ámbitos como la atención primaria, cuya actividad más importante es la detección temprana del trastorno. Se exponen estrategias para lidiar con casos hospitalizados, e incluso se presentan las intervenciones a nivel escolar, apoyando la consolidación de la enfermería escolar en nuestro país. Los resultados obtenidos dotan a la enfermera de múltiples intervenciones y funciones específicas dedicadas a la población diana, las cuales la mayoría del colectivo profesional admite desconocer. Las conclusiones de este estudio llevan a reflexionar al colectivo aludido sobre la importancia de formarse en este tipo de trastornos, ofreciendo una mejor asistencia y mejorando así la calidad de vida de los niños con TEA y sus familias.
ABSTRACT: This work contains a bibliography revision of the nursing interventions which are applied in patients with Autism Spectrum Disorders (ASD) and in their families, with the purpose of promoting the education of health professionals in these disorders, given that there is little information about this subject. Several roles of this profession in different fields are explained, as the primary care, whose activity most important is the early detection of the disorder. Strategies to deal with people who are hospitalized are exposed, and even school interventions are shown, supporting school nursing consolidation in our country. The results supply the nursing with numerous activities and specific functions dedicated to target population, which most of the profesional group admits to not knowing. The conclusions of this study drives the aforesaid group to consider the importance of educating in these kind of disorders, providing a better assitance and improving this way the quality of life of children with ASD and their families.