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dc.contributor.advisorOrtego Maté, María Carmen 
dc.contributor.authorRuiz Pellón, Noelia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-16T10:33:48Z
dc.date.available2024-06-05T23:10:44Z
dc.date.issued2019-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16514
dc.description.abstractAntecedentes: La muerte del paciente es una experiencia emotiva para los estudiantes de enfermería que exige el desarrollo de programas educativos que entrenen habilidades comunicativas para el cuidado al final de la vida. Objetivo: Conocer a través de las experiencias de los estudiantes de enfermería si consiguen mejorar sus habilidades comunicativas tras la participación en programas educativos destinados al cuidado en esta fase. Diseño: Revisión sistemática con meta-agregación de datos cualitativos. Métodos: Una búsqueda exhaustiva en 7 bases de datos integró los estudios cualitativos y de métodos mixtos en inglés y español que persiguieran el objetivo de esta revisión. Resultados: Diecisiete estudios integran esta RS. El análisis de los datos cualitativos permitió identificar 260 ilustraciones que se agruparon en 14 categorías y 3 temas. Las habilidades comunicativas percibidas como alcanzadas, fueron saber y aprender a escuchar y ganar seguridad para hablar con paciente, familia y en público. Conclusión: Los proyectos educativos, en general, ayudaron a adquirir habilidades comunicativas, aprender y mejorar el concepto de este cuidado. Percibieron la experiencia como una oportunidad para autoconocerse, ganar confianza y tener pensamiento crítico. No obstante, hay que ser cauteloso con las conclusiones porque la evidencia está limitada por informes con escasos datos y una metodología débil.es_ES
dc.description.abstractBackground: The death of a patience is a very emotional experience for nursing students which requires the development of educational programs. These programs would help in putting into practice the communicative skills for the end-of-life care. Objective: To know, through nursing students experiences, if they get to improve their communicative skills by participating in these educational programs aimed for end-of-life care. Design: Systematic review (SR) with meta-aggregation of qualitative data. Methods: An exhaustive search in 7 data bases was used to integrate with qualitative and methodological mixed studies in English and Spanish following the objective of this SR. Results: Seventeen studies compose this SR. The analysis of qualitative data allowed identifying 260 illustrations which were grouped in 14 categories and 3 themes. The perceived as achieved communicative skills were to know how to, and to learn how to listen, and to gain confidence in speaking with a patient, their family, and public speaking. Conclusion: In general, these educational projects helped to acquire communicative skills, and to learn and improve the concept of end-of-life care. This experience was perceived as an opportunity to learn about oneself, to gain confidence, and to develop critical thinking. However, one has to be cautious with these conclusions since evidence is limited by reports with scarce data and a weak methodology.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Noelia Ruiz Pellónes_ES
dc.subject.otherCuidado terminales_ES
dc.subject.otherEstudiantes de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherCuidados paliativoses_ES
dc.subject.otherHabilidades socialeses_ES
dc.subject.otherRevisiónes_ES
dc.subject.otherTerminal carees_ES
dc.subject.otherNursing studentses_ES
dc.subject.otherPalliative carees_ES
dc.subject.otherSocial skillses_ES
dc.subject.otherSystematic reviewes_ES
dc.titleExperiencia de los estudiantes pregrado de enfermería en un programa de educación al final de la vida: una revisión sistemática con meta-síntesis cualitativaes_ES
dc.title.alternativeExperience’s nursing students in an end-of-life education program: a systematic review with qualitative meta-synthesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes_ES


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