• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Experiencia de los estudiantes pregrado de enfermería en un programa de educación al final de la vida: una revisión sistemática con meta-síntesis cualitativa

    Experience’s nursing students in an end-of-life education program: a systematic review with qualitative meta-synthesis

    Ver/Abrir
    RuizPellonNoelia.pdf (1.041Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16514
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ruiz Pellón, Noelia
    Fecha
    2019-06-04
    Director/es
    Ortego Maté, María CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    © Noelia Ruiz Pellón
    Palabras clave
    Cuidado terminal
    Estudiantes de enfermería
    Cuidados paliativos
    Habilidades sociales
    Revisión
    Terminal care
    Nursing students
    Palliative care
    Social skills
    Systematic review
    Resumen/Abstract
    Antecedentes: La muerte del paciente es una experiencia emotiva para los estudiantes de enfermería que exige el desarrollo de programas educativos que entrenen habilidades comunicativas para el cuidado al final de la vida. Objetivo: Conocer a través de las experiencias de los estudiantes de enfermería si consiguen mejorar sus habilidades comunicativas tras la participación en programas educativos destinados al cuidado en esta fase. Diseño: Revisión sistemática con meta-agregación de datos cualitativos. Métodos: Una búsqueda exhaustiva en 7 bases de datos integró los estudios cualitativos y de métodos mixtos en inglés y español que persiguieran el objetivo de esta revisión. Resultados: Diecisiete estudios integran esta RS. El análisis de los datos cualitativos permitió identificar 260 ilustraciones que se agruparon en 14 categorías y 3 temas. Las habilidades comunicativas percibidas como alcanzadas, fueron saber y aprender a escuchar y ganar seguridad para hablar con paciente, familia y en público. Conclusión: Los proyectos educativos, en general, ayudaron a adquirir habilidades comunicativas, aprender y mejorar el concepto de este cuidado. Percibieron la experiencia como una oportunidad para autoconocerse, ganar confianza y tener pensamiento crítico. No obstante, hay que ser cauteloso con las conclusiones porque la evidencia está limitada por informes con escasos datos y una metodología débil.
     
    Background: The death of a patience is a very emotional experience for nursing students which requires the development of educational programs. These programs would help in putting into practice the communicative skills for the end-of-life care. Objective: To know, through nursing students experiences, if they get to improve their communicative skills by participating in these educational programs aimed for end-of-life care. Design: Systematic review (SR) with meta-aggregation of qualitative data. Methods: An exhaustive search in 7 data bases was used to integrate with qualitative and methodological mixed studies in English and Spanish following the objective of this SR. Results: Seventeen studies compose this SR. The analysis of qualitative data allowed identifying 260 illustrations which were grouped in 14 categories and 3 themes. The perceived as achieved communicative skills were to know how to, and to learn how to listen, and to gain confidence in speaking with a patient, their family, and public speaking. Conclusion: In general, these educational projects helped to acquire communicative skills, and to learn and improve the concept of end-of-life care. This experience was perceived as an opportunity to learn about oneself, to gain confidence, and to develop critical thinking. However, one has to be cautious with these conclusions since evidence is limited by reports with scarce data and a weak methodology.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1039 Trabajos académicos [973]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España