Actuación enfermera ante las adicciones tecnológicas
Nursing intervention against technological addictions
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URI: http://hdl.handle.net/10902/16478Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Ruiz, JorgeFecha
2019-05-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Adicción a internet
Teléfono móvil
Estrés
Adolescentes
Enfermería
Prevención
Terapia
Internet addiction
Smartphone
Stress
Teenagers
Nursing
Prevention
Therapy
Resumen/Abstract
RESUMEN: Con la expansión y el fácil acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha extendido el número de personas con adicción a internet y al teléfono móvil. Aunque no estén incorporados tales trastornos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) más actuales, desde la enfermería se debe abordar el problema debido a la gran prevalencia existente entre los adolescentes. Este problema está siendo normalizado por la sociedad actual y no está siendo considerado tan grave como debería ser. Los nuevos nacidos digitales, son la población con mayor riesgo, con pautas de comunicación distintas (cada vez más orientados a la comunicación virtual) desarrollan conductas adictivas que les interfieren en su vida diaria: disminuyen su rendimiento académico, crean patrones de soledad y aislamiento, interfieren en la interacción con su familia y entorno social, etc.
Es competencia del profesional de enfermería tratar este problema y lo puede hacer de forma autónoma a través de la prevención y de forma colaborativo formando parte de un equipo multidisciplinar. A su vez, debe trabajar con los profesionales de los centros educativos, padres, etc. para identificar el problema de forma precoz y llevar a cabo intervenciones enfermeras a fin de paliar los efectos sobre las jóvenes y sus familias.
El tratamiento va destinado a mitigar los efectos y reconducir las conductas, recobrar confianza en uno mismo que les permita a los jóvenes superar la etapa de las adolescencia con mayores garantías psicosociales.
ABSTRACT: Due to the spreading and easy access to ICT´s (Information and Communication Technologies) the number of people addicted to internet and smartphone has increased. Despite of not being incorporated neither in the most current DSM-V (The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition) or ICD-11 (International Classification of Diseases), from the nursing perspective the problem should be approach because of the big undeniable prevalence between teenagers. This problem has been normalised by current society and it is not being considered as hard as it should be. The digital new-borns are the population with more risk, with different communication patterns (more and more oriented to digital communication) which develop addictive behaviour that interferes in their daily lives. It decreases their academic results, creates loneliness and isolation patters, disrupts family and social environmental interaction, etc.
The nurse must deal with the problem and he/she can do it autonomously by prevention and collaborating with the multidisciplinary team. At the same time, he/she might work with teachers, parents, etc. to identify that problem in advance and to carry out nursing interventions to palliate the effect in teenagers and their families.
The treatment is headed to reduce the effect and reconduct behaviours, recover self-esteem to allow teenagers to get over adolescence with bigger psychosocial guarantees.