La enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP-b) en las aulas: una labor de la Enfermería Escolar
Teaching basic Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) at school: a school nursing role
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16469Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Llano Pérez, AndreaFecha
2019-06-05Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Parada cardiaca
Reanimación Cardiopulmonar
Educación sanitaria
Alumnos
Conocimientos
Cardiac arrest
Cardiopulmonary resuscitation
Health education
Knowledge
Students
Resumen/Abstract
RESUMEN: La presencia de un profesional de enfermería en los centros educativos es fundamental para ofrecer una adecuada respuesta asistencial, así como también una apropiada educación sanitaria en los alumnos, quienes valoran de manera positiva esta figura, aportándoles un grado de confianza, seguridad y tranquilidad.
La parada cardiorrespiratoria es un problema de salud pública mundial que, siendo en la mayoría de las ocasiones presenciadas por testigos, existe una baja incidencia de intervención, mayoritariamente por falta de conocimientos, pudiéndose solventar a través de la educación desde los colegios.
Es por ello que, la formación en reanimación cardiopulmonar en las aulas es una labor que debe asumir la enfermera escolar, considerada como el profesional mayormente capacitado en este ámbito para ofrecer unos conocimientos y habilidades adecuados a la población escolar. Teniendo en cuenta que esta enseñanza no se encuentra todavía institucionalizada en nuestro país, este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un programa de formación en SVB adaptado a la comunidad escolar en Cantabria, debido a los resultados favorables que se han obtenido en otras comunidades autónomas.
ABSTRACT: Counting on the presence of a nursing professional at school, is essential to offer an appropiate assistance response as well as an appropriate health education in the students, who value this figure in a positive way, giving them a degree of confidence, security and tranquility.
Cardiac arrest is a worldwide public health problema, that despite being witnessed by bystanders in most of the cases, has a low incidence of intervention, mainly due to a lack of knowledge, which could be solved through education from schools.
Training in cardiopulmonary resuscitation at school, is a task that should be assumed by the school nurse, considered to be the most qualified professional in this field, offering an adequate knowledge and skills to the school population. Taking into account that this teaching is not yet institutionalized in our country, this monograph aims to develop a program in cardiopulmonary resuscitation adapted to the school community, due to the positive results obtained in other autonomous communities.