Evaluación de protocolos de enrutamiento en redes ad-hoc de vehículos (VANET)
Evaluation of Routing Protocols on Vehicular Ad-Hoc Network (VANET)
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16406Registro completo
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Pordomingo Sedano, DiegoFecha
2019-07-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tráfico
VANET
Algoritmo
Vehículo
NS3
Tecnología
Conducción autónoma
Traffic
Algorithm
Vehicles
Technology
Autonomous driving
Resumen/Abstract
RESUMEN: Durante los últimos años, el número de vehículos ha ido aumentando a un ritmo desorbitado. Esto, entre otras cosas, está produciendo un aumento del tráfico que hace necesario un control sobre el mismo. Además, se han ido incorporando medidas de seguridad que, aun estando en una situación inmadura, sirven como muestra del futuro que nos aguarda en este campo.
Con todo ello, este trabajo se ha centrado en el estudio de los diferentes mecanismos que contribuyen a que un vehículo conozca en todo momento las condiciones de su entorno, avanzando hacia una conducción autónoma y ordenada para así, ganar en eficiencia y seguridad. En este caso, se han visto de forma teórica ciertos elementos pasivos que podría incorporar un vehículo para evitar y comunicar eventos producidos en la vía, así como también el tipo de infraestructura que se tendría que desplegar para ello. Junto con estos mecanismos, se han analizado con la ayuda del software ns3, diferentes algoritmos que podrían utilizarse para que la circulación fuera total o parcialmente autónoma, teniendo en cuenta una serie de parámetros con los que se intenta recrear un escenario lo más real posible. Todos estos argumentos, llevan a la unificación en la tecnología que hemos querido presentar aquí: la tecnología VANET.
ABSTRACT: In the last years, the number of vehicles has increased at disproportionated rhythm. This fact, among others, is producing a raising on the traffic which brings up a need to control it. Moreover, security measures, which are still immature, have been incorporated to show what is the near future in this field.
That is why, this project has been focused on the study of different mechanisms. These mechanisms contribute to full time vehicle’s awareness of its surrounding conditions which lead up to an autonomous and organized driving so as to gain in efficiency and security. In this case, we have studied, in a theoretical way, some passive elements that could be incorporated to a vehicle in order to avoid and report life events on the road. We have also considered the type of infrastructure that should be deployed to carry this out. Together with these mechanisms, we have also analysed, with the Ns3 software, different algorithms that could be used to reach a full or partial autonomous traffic. To achieve that, we have taken into account some parameters that we found suitable to reproduce the most possible and realistic scenario. All these arguments lead to a unified technology which we wanted to present here: the VANET technology.