Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorGarcía Valladares, Laura
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-17T08:40:35Z
dc.date.available2021-06-24T02:45:14Z
dc.date.issued2019-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16352
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo de esta tesis doctoral es explorar el concepto de docencia mindful a través de un estudio de caso, y presentar un programa piloto de formación de mindfulness para docentes. Para conseguirlo se ha realizado previamente un estudio descriptivo, a través de un enfoque cuantitativo, donde se evalúa el estado de la cuestión sobre la perspectiva que tienen 356 docentes de Primaria de Cantabria a cerca del conocimiento, utilidad, práctica e interés en mindfulness. A través de esa primera fase, se ha localizado a la muestra del estudio de caso, un grupo de docentes con experiencia en las prácticas contemplativas como uso personal, y posteriormente se ha realizado la implementación del programa de formación Mindfulness para docentes: Desde mi práctica contemplativa y hacia una docencia consciente y compasiva (MINDOC). Durante, y después de la formación, se ha recogido la información relacionada con el concepto de docencia mindful. Los resultados muestran que el desarrollo de mindfulness y sus cualidades, en estos docentes, influye en su docencia en aspectos como: una metodología hacia lo cooperativo, la autonomía y la inclusión; una evaluación centrada en el proceso; autenticidad en la docencia; facilidad para reconocer los indicadores de un problema; comunicación no verbal con mayor cercanía física; o una relación con el alumnado con mayor diálogo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This doctoral thesis aimed to explore the concept of mindful teaching through a case study, and to also present a mindfulness pilot program for teachers. To achieve that goal, we first did a descriptive study through a quantitative approach, where we evaluated the current perspective that 356 primary school teachers from the province of Cantabria had about their knowledge, utility, practice and interest in mindfulness. In this phase, we identified the sample for the study case, a group of teachers with a personal contemplative practice. We implemented with them the program Mindfulness for teachers: From my contemplative practices towards conscious and compassionate teaching (MINDOC). During and after the training, we collected information regarding the concept of mindful teaching. The results showed that the development of mindfulness and its qualities in these teachers influenced their teaching in different ways, for example, it led to: a more cooperative methodology, greater self-reliance and inclusivity; assessments focused on the process; teaching with authenticity; ability to recognize indicators of problems; non-verbal communication characterized by closer physical proximity; or more dialogue with the students.es_ES
dc.format.extent344 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDocencia mindfules_ES
dc.subject.otherMindfulnesses_ES
dc.subject.otherPrácticas contemplativases_ES
dc.subject.otherConscienciaes_ES
dc.subject.otherCompasiónes_ES
dc.subject.otherMindful teachinges_ES
dc.subject.otherMindfulnesses_ES
dc.subject.otherContemplative practiceses_ES
dc.subject.otherAwarenesses_ES
dc.subject.otherCompassiones_ES
dc.titleExplorando indicadores de una docencia mindful. Un estudio de caso a través del diseño y aplicación del programa Mindfulness para docentes: Desde mi práctica contemplativa y hacia una docencia consciente y compasiva.es_ES
dc.title.alternativeExploring indicators of mindful teaching. A case study based on the design and the implementation of the program mindfulness for teachers: from my contemplative practices towards conscious and compassionate teaching.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España