Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.authorCórdoba Gómez, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-06T09:33:21Z
dc.date.available2019-06-06T09:33:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0187-8298
dc.identifier.issn2448-8089
dc.identifier.otherEDU2017-84979-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16320
dc.description.abstractRESUMEN: Este artículo presenta la adaptación y validación del MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano. El MRBQ es un instrumento, desarrollado en la Universidad de Lovaina (Bélgica), que evalúa las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y que ha sido validado en varios países. El instrumento fue administrado a 670 estudiantes de secundaria en centros públicos de la ciudad de Medellín (Colombia). Los análisis revelaron que las creencias sobre las matemáticas de estos estudiantes se representan mejor con un modelo de 10 factores, y no con uno de cuatro como sugieren estudios anteriores. Los 10 factores identificados explican más fielmente el modelo teórico original y muestran una varianza de 56.34%, mayor que la obtenida en investigaciones previas. Estos resultados no solo sugieren mejoras significativas del MRBQ, sino que proporcionan la base para el desarrollo de una herramienta fiable que evalúe las creencias en el contexto colombiano. Hasta lo que estos autores conocen no se dispone de otro instrumento en este contexto que permita identificar las creencias, y como consecuencia estudiar su influencia en el aprendizaje de las matemáticas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This article presents the adaptation and validation of the MRBQ (Mathematics-Related Beliefs Questionnaire) to the Colombian context. The MRBQ is an instrument for assessing student mathematics-related beliefs, originally developed at the University of Leuven (Belgium) and validated in several countries. The instrument was administered to 670 students, from public high schools in Medellín (Colombia). The analyses revealed that these student mathematics-related beliefs are better represented with a ten-factor model, rather than with a four-factor model as suggested in previous studies of the MRBQ. The 10 factors explain more faithfully the original theoretical model and account for a variance of 56.34%, higher than that obtained in previous research. These results not only suggest significant improvements of the MRBQ, but also provide the basis for developing a reliable tool to assess beliefs in the Colombian context. To what these authors know, a consistent instrument has not been designed yet in this context for identifying beliefs, and consequently studying their influence on the learning of mathematics.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado bajo el marco del proyecto de investigación EDU2017-84979-R del gobierno de España. También ha recibido apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo Horizon 2020- Seac-2015- 1-710577.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceEducación Matemática, vol. 31, núm. 1, abril de 2019es_ES
dc.subject.otherCreencias sobre las matemáticases_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherCuestionarioes_ES
dc.subject.otherAnálisis factoriales_ES
dc.subject.otherMathematics-related beliefses_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherQuestionnairees_ES
dc.subject.otherFactor analysises_ES
dc.titleAdaptación y validación del MRBQ (MathematicsRelated Beliefs Questionnaire) al contexto colombiano con estudiantes de secundariaes_ES
dc.title.alternativeAdaptation and validation of the Mathematics-Related Beliefs Questionnaire (MRBQ) to the Colombian context with high school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol31/1/03_REM_31-1.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/710577/EU/Promotion of STEM education by key scientific challenges and their impact on our life and career perspectives/STEM4youth/es_ES
dc.identifier.DOI10.24844/EM3101.03
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International