Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRiego Amézaga, Bernardo 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-06-03T11:00:28Z
dc.date.available2019-06-03T11:00:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2444-0043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16301
dc.description.abstractRESUMEN: El reconocimiento de las imágenes como un fenómeno cultural constituye hoy una certeza apenas discutida, aun cuando los métodos para analizarlas en los respectivos campos de estudio de las Humanidades y de las Ciencias Sociales sigan siendo objeto de un gran debate, por la intersección de varias disciplinas que las explican de un modo divergente. Una mirada histórica, nos permitirá entender no solo la posición cultural que han ocupado sino también las enormes fricciones entre la denominada «alta cultura» en la que se engloba nuestra cultura académica, y la cultura popular de la sociedad de las masas, que, a través de soportes como el fotograbado y el cinematógrafo, mostraron visualmente aspectos de la realidad de su tiempo a personas que apenas necesitaban valerse del texto escrito. El artículo estudia también los procesos de convergencia que se han producido en el estudio de las imágenes, los desplazamientos del análisis de las representaciones desde la Historia del Arte a otras disciplinas que han dotado a sus significados de perspectivas nuevas y de contextos mucho más precisos. Analizamos diferentes posiciones en el análisis de las imágenes y la necesidad de dotar dicho análisis de un aparato crítico que contemple también los tiempos históricos superpuestos en cada representación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The academic recognition of images as a cultural phenomenon is widely accepted today, even if the methods for analyzing them in the respective fields of study of the Humanities and Social Sciences continue to be the object of great debate due to the intersection of several disciplines that explain them in divergent ways. A historical perspective will allow us to understand not only the cultural position they have occupied but also the enormous frictions between the so-called «high culture» in which our academic culture is included, and the popular culture of the society of the masses, which through media formats such as photogravure and cinematography have shown visual aspects of the reality of their time to people who hardly needed to use the written text. The article also studies the processes of convergence that have taken place in the study of images and the displacements of the analysis of representations from the History of Art to other disciplines that have endowed their meanings with new perspectives and much more precise contexts. We analyze different positions in the analysis of the images and the need to provide the analysis of the images with a critical mechanism that also includes the historical times that are overlapped in each representation.es_ES
dc.format.extent33 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International, © Historia y Memoria de la Educaciónes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceHistoria y Memoria de la Educación 10 (2019): 17-49es_ES
dc.subject.otherHistoria de las Imágeneses_ES
dc.subject.otherAnálisis Cultural de las Imágeneses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherSociedad e Imágenes Contemporáneases_ES
dc.subject.otherMétodos de Análisis Iconográficoses_ES
dc.subject.otherHistory of Imageses_ES
dc.subject.otherCultural Analysis of Imageses_ES
dc.subject.otherEducation, Society and Contemporary Imageses_ES
dc.subject.otherMethods of Iconographic Analysises_ES
dc.titleLas imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actualeses_ES
dc.title.alternativeImages, History and Culture. Some current challengeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/hme.10.2019.22348
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 International,  © Historia y Memoria de la EducaciónExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International, © Historia y Memoria de la Educación