Las imágenes como fenómeno cultural: una necesaria mirada en etapas para abordar los retos actuales
Images, History and Culture. Some current challenges
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Riego Amézaga, Bernardo
Fecha
2019Derechos
Attribution-NonCommercial 4.0 International, © Historia y Memoria de la Educación
Publicado en
Historia y Memoria de la Educación 10 (2019): 17-49
Editorial
Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)
Palabras clave
Historia de las Imágenes
Análisis Cultural de las Imágenes
Educación
Sociedad e Imágenes Contemporáneas
Métodos de Análisis Iconográficos
History of Images
Cultural Analysis of Images
Education, Society and Contemporary Images
Methods of Iconographic Analysis
Resumen/Abstract
RESUMEN: El reconocimiento de las imágenes como un fenómeno cultural constituye hoy una certeza apenas discutida, aun cuando los métodos para analizarlas en los respectivos campos de estudio de las Humanidades y de las Ciencias Sociales sigan siendo objeto de un gran debate, por la intersección de varias disciplinas que las explican de un modo divergente.
Una mirada histórica, nos permitirá entender no solo la posición cultural que han ocupado sino también las enormes fricciones entre la denominada «alta cultura» en la que se engloba nuestra cultura académica, y la cultura popular de la sociedad de las masas, que, a través de soportes como el fotograbado y el cinematógrafo, mostraron visualmente aspectos de la realidad de su tiempo a personas que apenas necesitaban valerse del texto escrito. El artículo estudia también los procesos de convergencia que se han producido en el estudio de las imágenes, los desplazamientos del análisis de las representaciones desde la Historia del Arte a otras disciplinas que han dotado a sus significados de perspectivas nuevas y de contextos mucho más precisos. Analizamos diferentes posiciones en el análisis de las imágenes y la necesidad de dotar dicho análisis de un aparato crítico que contemple también los tiempos históricos superpuestos en cada representación.
ABSTRACT: The academic recognition of images as a cultural phenomenon is widely accepted today, even if the methods for analyzing them in the respective fields of study of the Humanities and Social Sciences continue to be the object of great debate due to the intersection of several disciplines that explain them in divergent ways.
A historical perspective will allow us to understand not only the cultural position they have occupied but also the enormous frictions between the so-called «high culture» in which our academic culture is included, and the popular culture of the society of the masses, which through media formats such as photogravure and cinematography have shown visual aspects of the reality of their time to people who hardly needed to use the written text. The article also studies the processes of convergence that have taken place in the study of images and the displacements of the analysis of representations from the History of Art to other disciplines that have endowed their meanings with new perspectives and much more precise contexts. We analyze different positions in the analysis of the images and the need to provide the analysis of the images with a critical mechanism that also includes the historical times that are overlapped in each representation.
Colecciones a las que pertenece
- D04 Artículos [362]