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dc.contributor.advisorHernández Hernández, Sonia
dc.contributor.authorGonzález-Lamuño Rubiera, Elisa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-05-27T11:09:39Z
dc.date.available2019-05-27T11:09:39Z
dc.date.issued2018-10-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/16276
dc.description.abstractRESUMEN: INTRODUCCIÓN: Los apoyos son una pieza clave en la interacción de la persona con discapacidad intelectual (PcDI) y el ambiente. Ayudan a disminuir las discrepancias entre las habilidades del sujeto y las demandas del entorno, mejorando la funcionalidad y la autonomía. Los modelos de intervención logopédica en entornos naturales, incorporan a la familia en la generalización de aprendizajes. OBJETIVO: Analizar el dominio de los conocimientos y estrategias de la persona de apoyo (PdA) de una niña PcDI sindrómica y la efectividad de las orientaciones dirigidas a la PdA. METODOLOGÍA: Se realizó una evaluación de competencias de una PcDI con síndrome de Williams-Beuren, mediante una sesión de observación, y de los conocimientos de las posibilidades de apoyo de la PdA mediante un cuestionario. A partir de los resultados se elaboró una sesión formativa y a los 3 meses una reevaluación de los posibles cambios producidos en el conocimiento y empleo de apoyos. RESULTADOS: En la evaluación inicial se objetiva la necesidad de apoyos, que no se refleja en el cuestionario realizado a la PdA. En el cuestionario final se observa un cambio en la perspectiva de la PdA en cuanto a conocimientos de la PcDI y de las estrategias de apoyo necesarias para mejorar su autonomía. DISCUSIÓN: Durante la fase de seguimiento, la intervención del logopeda como orientador del PdA acerca de la situación de la PcDI y las posibles estrategias de apoyo tiene un impacto favorable en la interacción con el entorno y la autonomía.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: INTRODUCTION: Supports are a key piece in the interaction of the person with intellectual disability and the environment, since they diminish the discrepancies between the person's abilities and the demands of the environment, improving the functioning and the opportunities for participation. Speech therapy models have evolved towards interventions in natural environments that incorporate the family to generalize learning. OBJECTIVE: Analyze the level of mastery of the theoretical knowledge and support strategies of the support person of a girl with Williams syndrome and intellectual disability. METHODOLOGY: An assessment of the person with intellectual disability’s skills was carried out through an observation session, and of the support person’s knowledge through a questionnaire. After 3 months, a reassessment was carried out to check possible changes in the knowledge and use of supports. RESULTS: In the initial evaluation, there was a need of the PcDI for support that was not reflected in the same way in the questionnaire made to the support person. However, in the final questionnaire there was a change in the support person’s in terms of knowledge of the PcDI and the support strategies needed to improve her autonomy. DISCUSSION: During the follow-up phase, the speech therapist’s role is observer and guider, in order to improve the support person’s knowledge about the person with disability’s situation and support strategies, having a favorable impact on both.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherPersona de apoyoes_ES
dc.subject.otherEstrategias de apoyoes_ES
dc.subject.otherIntervención logopédicaes_ES
dc.subject.otherIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.otherSupport persones_ES
dc.subject.otherSupport strategieses_ES
dc.subject.otherSpeech therapy interventiones_ES
dc.titleAnálisis de las estrategias de la persona de apoyo en la generalización de los objetivos logopédicos. Estudio de un caso de discapacidad intelectual sindrómicaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the support-person strategies in the generalization of speech therapy objectives. Report on a patient with syndromic intellectual disabilityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Logopediaes_ES


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