Análisis de las estrategias de la persona de apoyo en la generalización de los objetivos logopédicos. Estudio de un caso de discapacidad intelectual sindrómica
Analysis of the support-person strategies in the generalization of speech therapy objectives. Report on a patient with syndromic intellectual disability
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16276Registro completo
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González-Lamuño Rubiera, ElisaFecha
2018-10-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Discapacidad intelectual
Persona de apoyo
Estrategias de apoyo
Intervención logopédica
Intellectual disability
Support person
Support strategies
Speech therapy intervention
Resumen/Abstract
RESUMEN: INTRODUCCIÓN: Los apoyos son una pieza clave en la interacción de la persona con discapacidad intelectual (PcDI) y el ambiente. Ayudan a disminuir las discrepancias entre las habilidades del sujeto y las demandas del entorno, mejorando la funcionalidad y la autonomía. Los modelos de intervención logopédica en entornos naturales, incorporan a la familia en la generalización de aprendizajes.
OBJETIVO: Analizar el dominio de los conocimientos y estrategias de la persona de apoyo (PdA) de una niña PcDI sindrómica y la efectividad de las orientaciones dirigidas a la PdA.
METODOLOGÍA: Se realizó una evaluación de competencias de una PcDI con síndrome de Williams-Beuren, mediante una sesión de observación, y de los conocimientos de las posibilidades de apoyo de la PdA mediante un cuestionario. A partir de los resultados se elaboró una sesión formativa y a los 3 meses una reevaluación de los posibles cambios producidos en el conocimiento y empleo de apoyos.
RESULTADOS: En la evaluación inicial se objetiva la necesidad de apoyos, que no se refleja en el cuestionario realizado a la PdA. En el cuestionario final se observa un cambio en la perspectiva de la PdA en cuanto a conocimientos de la PcDI y de las estrategias de apoyo necesarias para mejorar su autonomía.
DISCUSIÓN: Durante la fase de seguimiento, la intervención del logopeda como orientador del PdA acerca de la situación de la PcDI y las posibles estrategias de apoyo tiene un impacto favorable en la interacción con el entorno y la autonomía.
ABSTRACT: INTRODUCTION: Supports are a key piece in the interaction of the person with intellectual disability and the environment, since they diminish the discrepancies between the person's abilities and the demands of the environment, improving the functioning and the opportunities for participation. Speech therapy models have evolved towards interventions in natural environments that incorporate the family to generalize learning.
OBJECTIVE: Analyze the level of mastery of the theoretical knowledge and support strategies of the support person of a girl with Williams syndrome and intellectual disability.
METHODOLOGY: An assessment of the person with intellectual disability’s skills was carried out through an observation session, and of the support person’s knowledge through a questionnaire. After 3 months, a reassessment was carried out to check possible changes in the knowledge and use of supports.
RESULTS: In the initial evaluation, there was a need of the PcDI for support that was not reflected in the same way in the questionnaire made to the support person. However, in the final questionnaire there was a change in the support person’s in terms of knowledge of the PcDI and the support strategies needed to improve her autonomy.
DISCUSSION: During the follow-up phase, the speech therapist’s role is observer and guider, in order to improve the support person’s knowledge about the person with disability’s situation and support strategies, having a favorable impact on both.