Metodología para automatizar los cálculos de carga y estiba de buques RO-RO : Aplicación práctica al buque Bencomo Express
Methodology by automation process of loading and stowing Ro-Ro vessels : Practical application to the Bencomo Express vessel
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/16252Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez García, AitorFecha
2019-03-14Director/es
Derechos
© Aitor Rodríguez García
Palabras clave
Estiba
Automatización de Carga
Distribución de Carga
Excel
RO-RO
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo Fin de Máster contiene una metodología para lograr la automatización de los cálculos de carga y estiba de un buque tipo RO-RO transfiriéndolos a hojas Excel aplicando diferentes herramientas y conocimientos. Los conocimientos para realizar la metodología proceden de las Asignaturas del Máster Universitario de Ingeniería Náutica y Gestión Marítima de la Universidad de Cantabria. Asimismo, se ha tenido en cuenta la legislación vigente sobre la normativa relativa a la estiba de carga rodada y las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional sobre programas de carga. La unidad de medida que permite la realización de los cálculos de estiba es el metro lineal, concepto de medida de carga de buques RO-RO y buques destinados al transporte de cargas rodadas. Los espacios de carga se encuentran divididos en calles que permiten estibar las unidades de carga rodada estandarizadas. El total de metros lineales disponibles serán los que indiquen la capacidad de carga del buque. El resultado de la metodología es la elaboración de un programa de carga basado en la herramienta informática Excel, que logra la distribución de las unidades de carga a embarcar, optimizando el espacio de carga disponible del buque en función de las longitudes de los vehículos. Sus resultados deberán ser evaluados y aprobados por el oficial encargado de la operativa de carga del buque, resultando un soporte de ayuda para agilizar los cálculos manuales y para minimizar el tiempo dedicado a planear la operativa de carga y estiba. La aplicación práctica de la metodología propuesta se realiza tomando como ejemplo práctico al buque Bencomo Express.
ABSTRACT: The following Final Master's work include a methodology to achieve the stowage and loading’s calculations automation by transferring to Excel sheets using different tools and knowledges. The knowledges to execute the methodology emanate from Master's Degree in Nautical Engineering and Maritime Management subjects from University of Cantabria. Also, it have considered current legislation about legislation and regulation of stowage roll-on/roll off cargo and International Maritime Organization´s recommendations about cargo programs. The unit of measure which the process the stowage and loading´s calculations is lineal meter, concept cargo RO-RO vessel’s measure and vessel that transport roll-on/roll off cargo. The cargo spaces is separated in cargo street thus allowing stowage roll-on/roll off standardized cargo. The available lineal meter total will show vessel`s cargo spaces. Methodology´s results is the elaboration of cargo program based on the computer tool, Microsoft Excel, it gain the cargo´s units distribution optimizing the available cargo´s space about vehicles´ different lengths. The results should be evaluated and approved by cargo and stowage`s operation master. It is a support tool by reduce the time spent cargo and stowage`s operation. The Bencomo Express vessel have being chosen as the practical application of methodology.