• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El practicum o cómo aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena

    Practicum or how to learn through collaborative reflection. The case of Elena's problem

    Ver/Abrir
    PracticumComoAprender.pdf (391.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/16217
    ISSN: 1138-414X
    ISSN: 1989-6395
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Saiz Linares, ÁngelaAutoridad Unican; Susinos Rada, TeresaAutoridad Unican
    Fecha
    2018
    Derechos
    © Profesorado
    Publicado en
    Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, VOL.22, Nº1 (Enero-Marzo, 2018), pp. 393-411
    Editorial
    Grupo de Investigación FORCE
    Palabras clave
    Practicum
    Práctica reflexiva
    Colaboración
    Indagación
    Collaboration
    Inquiry
    Reflective practice
    Resumen/Abstract
    Resumen: En este artículo describimos una propuesta formativa de practicum para futuros docentes de Educación Infantil y Primaria articulada como un trabajo de indagación y de reflexión (individual y colaborativa) que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que los alumnos de prácticas identifican como relevantes. De manera más concreta, en este artículo presentamos el proceso reflexivo desarrollado por una de las alumnas participantes, Elena. Nos interesa mostrar cómo el proceso de formación práctica reflexiva que proponemos ha permitido que la estudiante transite desde un planteamiento docente técnico y deficitario sobre su problema pedagógico a un enfoque más inclusivo y crítico que le permite redefinir la situación con nuevas claves pedagógicas. El caso que presentamos nos permite finalmente evaluar desde los datos inductivos la finalidad transformadora del practicum que proponemos.
     
    Abstract: In this article we describe a practicum proposal for future Infant and Primary teachers. This proposal has been articulated as a work of inquiry and reflection (individual and collaborative) that unfolds from the educational problems or concerns that student teachers identify as relevant. More specifically, in this paper we present the reflective process developed by one of the participating students, Elena. We want to show how the process of practical reflective training that we propose has enhanced the student to transit from a technical and poor pedagogical approach about her pedagogical concern to a more inclusive and critical approach that promoted the redefinition of the pedagogical situation with new keys. Finally, the case we are presenting allows us to evaluate, from inductive data, the transformative purpose of the practicum we propose.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [795]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España